Deja un comentario

Esposas de policías tomaron unidades policiales en la llajta

Foto referencial

Las esposas de los policías de Cochabamba tras una marcha de protesta tomaronla UnidadTácticade Operaciones Policiales (UTOP) y otras instancias, exigiendo mejoras salariales y cuestionandola Ley101 que les impide a sus esposos el derecho a la defensa y el debido proceso que garantizala Constitución.

Asimismo, masificaron la huelga de hambre que sostienen desde el martes y anuncian radicalizar sus protestas con otras acciones para lograr la atención a su pliego petitorio.

La dirigente de las esposas de los policías de baja graduación,  Carmen Grájeda confirmó la toma pacífica dela UTOPcomo una forma de sensibilizar a las autoridades de Gobierno y la masificación de la huelga de hambre con la apertura de más piquetes de ayunadoras.

“Nuestra lucha es por una vida más digna que le es negada  a nuestros esposos, quienes no pueden protestar por la rigidez de las normas de la institución; pero aquí estamos las mujeres para defender sus intereses y de nuestros hijos”, dijo.

Reiteró que lo que exigen es un trato similar al que reciben los militares, quienes no enfrentan los riesgos y peligros que viven a diario los policías en tiempos de tanta inseguridad.

“Pedimos que los salarios  se nivelen a los que se pagan en las Fuerzas Armadas en base a la escala salarial vigente. Asimismo solicitamos el 100% de jubilación porque hoy en día un policía con 35 años de labores se jubila con la mitad de su sueldo, en cambio los militares se van con el 100%”.

Grájeda también dijo que demandan el pago de un bono de riesgo, así como los militares reciben un “bono lealtad”, ya que no saben si sus esposos volverán a sus casas en ataúd o sin brazos”. Asimismo, exigen la derogación de la Ley 101, a la que consideran una “ley mordaza maldita” porque atenta contra sus derechos constitucionales.

RESPUESTA

El comandante Departamental dela Policía, Erwin Montaño a tiempo de afirmar que respetan las protestas de las esposas de los policías, dijo que las movilizaciones no deben interferir las labores policiales en momentos en que se requiere del control de la ciudad por las  fiestas de San Juan.

“Vamos a proseguir con el diálogo para llegar a soluciones, por lo que pedimos un compás de espera y comprensión ya que a niveles superiores se viene tratando el caso con el Ministro de Gobierno, a través de una mesa permanente de diálogo con la misión de encontrar soluciones y acabar con este conflicto que merece nuestro respeto y consideración”, dijo.

Más de 30 mujeres sostienen una huelga de hambre en la sede dela Asociaciónde Clases, Sargentos y Policías (Ansclasspol) situada en las inmediaciones del puente Cobija.

Las protestas y piquetes de ayunadores se multiplicaron, además, enLa Paz, Beni, Oruro, Tarija, Sucre, Pando y Santa Cruz, enarbolando las mismas demandas.

En respuesta a las exigencias de las  esposas de los policías, el ministro de Gobierno, Óscar Romero, ratificó su predisposición al  dialogo ya que con huelgas de hambre no se resolverán nada. La autoridad reiteró que conoce muy bien el pliego petitorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: