Deja un comentario

Instituciones piden emisión de ordenanzas para garantizar seguridad, orden y control en Urkupiña

El presidente del Comité interinstitucional, padre Víctor Benavente, en un reunión con los miembros de la institución

Luego de la presentación de una propuesta de trabajo del Concejo municipal de Quillacollo, los representantes de las instituciones que conforman el Comité interinstitucional de Urkupiña, pidieron al concejo emitir ordenanzas referidas a: la declaración de zona peatonal de la calle Héroes del Chaco, desde el 30 de junio o por lo menos los días previos a la entrada folklórica; la restricción de venta de bebidas alcohólicas en casas particulares que se encuentren dentro la ruta de la entrada folklórica y autóctona, la restricción de bebidas alcohólicas en la Av. Martín Cárdenas, los días 12, 14 y 15 de agosto y la prohibición de asentamiento de comerciantes a lo largo de la Av. Martín Cárdenas, el día 16, desde las 00:00 hasta las 12:00 horas.

El presidente del Comité Interinstitucional de Urkupiña, padre Víctor Benavente, expresó las dificultades por las que algunas actividades programadas por la parroquia de San Ildefonso atraviesan,  por ejemplo, los días previos al 14,15 y 16 agosto, las procesiones con la imagen de la Virgen de Urkupiña que se ven obstruidas por la presencia de comerciantes, vehículos del transporte público y personas alcoholizadas en la ruta hacia el calvario.

En este sentido, el párroco sugirió al Concejo municipal dictar una ordenanza para evitar el asentamiento de comerciantes a lo largo de la calle Héroes del Chaco, por lo menos, los días previos al 14 y 15 de agosto, además de prohibir el asentamiento de comerciantes y la venta de bebidas alcohólicas a lo largo de la Av. Martín Cárdenas.

Benavente sugirió que se emita una ordenanza piloto de un par de días, para peatonalizar la calle Héroes del Chaco, pero que el 2013 esta se extienda desde el 31 de junio hasta el 15 de agosto.

Por otro lado, el Comandante provincial de la policía, Cnel. Gualberto Albornoz, solicitó al Concejo pedir el cumplimiento de las ordenanzas existentes con respecto a la venta de bebidas alcohólicas.

Según Albornoz, la restricción no debe abarcar sólo 100 metros a la redonda de la ruta folklórica, sino debe aplicarse a lo largo de la misma, para evitar peleas, asaltos u otros incidentes que opacan la imagen de la festividad.

Por cuanto, pidió al Concejo modificar la ordenanza existente y pedir a la Intendencia municipal, hacer un control estricto en los locales y casa particulares que se encuentran dentro la ruta de la entrada folklórica.

Entre tanto, el concejal Jesús Mérida, dijo que las solicitudes se considerarán para ser aprobadas, aunque adelantó que son necesarias para crear un ambiente de orden antes y durante la festividad.

Otras peticiones

Por su parte el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen de Urkupiña, René Valdez, pidió a los miembros de Comité, efectuar inspecciones a la ruta, para palpar falencias. Este viernes, los representantes del Comité interinstitucional, efectuarán la inspección por la tarde y la noche.

Algunas de las falencias, son la falta de iluminación en la extensión de la calle tomas Bata hacia la calle Ricardo Soruco, además de los baches que se advierten en el empedrado.

Valdez además pidió al Comando de la policía duplicar el número de efectivos para brindar seguridad a los danzarines, hasta las 12:00 horas de los días 14 y 15. Pero también que Intendencia desplegué cuadrillas para decomisar bebidas alcohólicas en el recorrido de la entrada.

El Comandante de la policía, por su parte, respondió que hará la solitud correspondiente ante el Comando departamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: