Deja un comentario

Autoridades quillacolleñas buscan promocionar el Sara Raymi a nivel departamental

La Qollcas de Cotapachi, es el escenario de la ancestral de fiesta del sol y el solsticio de invierno

Esta mañana, autoridades del municipio de Quillacollo presentaron oficialmente el cronograma de actividades para promocionar la fiesta del Sara Raymi, que se efectúa en Cotapachi, paralelamente con la fiesta del Intiwatana o el inicio del año nuevo aymara.

La misma presentación se realizará en la Gobernación mañana, como una forma de promocionar el turismo y la cultura ancestral de los antepasados que habitaron, en la que hoy es Quillacollo.

Con el Solsticio de Invierno o el inicio de un nuevo ciclo agrícola que significa una nueva época de siembra, en el departamento de Cochabamba, específicamente en Cotapachi, distrito 3 del municipio de Quillacollo, la fiesta del Sara Raymi comenzará a las 06:00 horas de la mañana del 21 de junio con el ritual del año andino y amazónico con una k’oa, pasadas las 06:00 horas los pobladores del sindicato agrario Cotapachi ofrecerán a los presentes un desayuno comunitario con derivados del maíz, como la lawa, chicha amarilla y morada,  platillos de mote, entre otros,

A las 10:00 horas, la tradicional carrera de chasquis arrancará con la participación estudiantes y efectivos militares; media hora más tarde el ballet Intiwatana representará danzas en alusión a aquella época.

La exposición de paneles culturales y la participación de grupos de danza autóctonos, iniciarán con su participación pasada las 11:00 horas.

El alcalde, Charles Berra, señaló en la presentación que la actividad cultural se concentrará en la serranía de Cotapachi, al sur del municipio, donde se encuentra el mayor yacimiento arqueológico del incario y reconstruido en 2007.

Explicó que las Qollcas de Cotapachi están localizadas en una zona “por demás estratégica”, porque para conservar el maíz era necesario aires de viento fresco proveniente de la laguna del mismo nombre que causaba un efecto positivo para la conservación de las mazorcas.

“Sabemos que las Qollcas sirvieron para almacenar maíz en los tiempos del imperio quechua”, agregó, Becerra a tiempo de invitar a la población a participar en la fiesta del Sara Raymi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: