1 comentario

De un total de 5 mil beneméritos ahora sólo quedan 83 en la Llajta

De más de cinco mil excombatientes dela Guerradel Chaco registrados en el departamento de Cochabamba en 1986, ahora sólo quedan 83, pues la pasada semana fallecieron dos, según  informó el presidente dela Federaciónde Beneméritos de Cochabamba, David Crespo.

El 14 de junio se conmemoró 77 años de la firma del tratado de cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, que puso fin a la cruenta Guerra del Chaco, oportunidad que sirvió para que la Gobernación de Cochabamba, la Séptima División del Ejército y los establecimientos educativos les rindieran un homenaje apoteósico y prodigarán sus expresiones de cariño a quienes defendieron los recursos naturales del país.

El conmovedor homenaje a los héroes de esa conflagración bélica se realizó en la avenida Excombatientes, donde el pueblo apostado en sus aceras aplaudió el paso de los beneméritos aún con vida, quienes fueron custodiados por militares de alta graduación a bordo de vehículos de colección.

Según Crespo, la oportunidad también sirvió para hacer un recuento de los beneméritos con vida, quienes en su mayoría pasan los 95 años. Uno de ellos, Carlos Pozo Trigo, cumplió 100 años, destacando por su lucidez y fortaleza física.

Informó que en la actualidad, de más de cinco mil beneméritos registrados en Cochabamba en 1986, sólo quedan 83. “La pasada semana fallecieron dos hermanos, pues somos una generación que se va apagando de a poco. En algunas provincias ya no hay beneméritos”, dijo.

HOMENAJE

Informó que del homenaje sólo participaron 15 excombatientes quienes hace 77 años combatieron con el ejército del Paraguay en las  candentes arenas del Chaco, pues los demás están postrados en sus camas esperando el final de sus días.

“Nunca habíamos recibido este homenaje; este saludo de las Fuerzas Armadas en Cochabamba y del pueblo nos dejó muy impresionados y emocionados”, relató Crespo, un venerable anciano cuya memoria, lucidez y capacidad discursiva impresiona a propios y extraños.

Dijo que cuando se aprestaban a celebrar el Día del Benemérito en su humilde sede fueron sorprendidos por un numeroso grupo de militares y estudiantes que los escoltaron en una caravana por la ciudad a bordo de portentosos autos de colección que fueron conducidos por los representantes del Club Jeep Willy´s Cochabamba.

En una camioneta blanca, resguardado por un estudiante y militares de alta graduación y como todo un comandante, David Crespo, seguido de sus camaradas, pasó revista a todas las tropas que se trasladaron a la plaza Excombatientes para rendirles homenaje con una parada militar.

“Lo que queremos en vida es amor y que perdonen nuestros achaques de viejos, porque de muertos no queremos ya nada”, dijo Crespo.

En la oportunidad, el gobernador Edmundo Novillo, expresó la admiración y respeto a estos héroes, pidiendo a la población e instituciones el debido reconocimiento.

Unidades militares dela Fuerza Naval,la Fuerza Aéreay el Ejército junto  a los estudiantes de las unidades  educativas Cobija, Capitán Ustáriz, Rafael Pabón, Héroes del Chaco, y dela Fuerza Aérearindieron su homenaje a los beneméritos dela Patria.

VALLE BAJO

De la misma manera, en el Valle Bajo, el alcalde de Quillacollo Charles Becerra Sejas rindió su homenaje a los beneméritos de la Guerra del Chaco, enalteciendo el valor del presidente vitalicio de la Federación de Excombatientes de esta región, Julio Guzmán, uno de los siete valientes que aún queda con vida.

Guzmán nació el año 1914 en Tapacarí y a los 19 años se presentó voluntariamente a servir a su patria en octubre de 1933 y en 1934 fue convocado a unirse a las acciones bélicas.

Uno de los pasajes que se le viene  a la mente es la muerte del piloto Rafael Pabón. Cuenta que un 16 de noviembre de 1934, el hábil piloto derribó cuatro aviones paraguayos, pero en su intento por derribar el quinto recibió disparos certeros en el motor, presume que fue herido mortalmente. El avión comenzó a arder y él murió carbonizado, recordó Guzmán.

De un total de 700 soldados del Valle Bajo, hoy sólo quedan siete beneméritos, de los cuales uno es oriundo de Tapacarí.

Anuncios

Un comentario el “De un total de 5 mil beneméritos ahora sólo quedan 83 en la Llajta

  1. por favor quiero que alguien me pueda dar detalle de filino arroyo peña o de su familia ya que su unico hermano vivo lo busca Sr máximo Arroyo peña sus dmas hermanos + rogelio maria lorenzo perdieron comunicacion despues de la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: