3 comentarios

Recuerdan los 77 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay

Rinden homenaje a uno de los excombatientes de la Guerra del Chaco en Quillacollo

Julio Guzmán, excombatiente de la Guerra del Chaco, estrechando la mano del alcalde Charles Becerra, esta mañana

Hoy se recuerda un año más de la firma del tratado de cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, que puso fin a la Guerra del Chaco.

Por ello, la Asamblea Departamental y la Séptima División del Ejército, representada por el general Darío Leigue, preparan un amplio programa de homenaje a los sobrevivientes de esa contienda bélica, precisamente en la plaza de Excombatientes.

Al presente, de los más de 5 mil beneméritos que existían en la Llajta en 1.986, ahora quedan 83. La pasada semana fallecieron dos, según David Crespo, presidente de la Federación de Beneméritos de Cochabamba.

En Quillacollo, el único benemérito tapacareño sobreviviente de la guerra del Chaco, Julio Guzmán, fue homenajeado en un acto sencillo en la sede de los excombatientes de Quillacollo, por autoridades municipales.

En la ocasión, el alcalde Charles Becerra, enalteció el valor de Guzmán en la batalla bélica con Paraguay y la fortaleza física que tiene a sus 97 años.

Julio Guzmán, excombatiente de la Guerra del Chaco

Los valientes de pie nunca bajaron la guardia por la defensa de la patria

Con 97 años de edad Julio Guzmán, bravo benemérito y presidente vitalicio dela Federaciónde ex – Combatientes dela Guerradel Chaco de Quillacollo, es uno de los siete valientes que cuenta su historia durante su estadía en varias  acciones de guerra.

Julio Guzmán nació el año 1914 en Tapacarí, sus padres fueron Honorato Guzmán y María Rosa Calvia. Se caso a los 25 años con Rosa Solís con quien procreó ochos hijos: Sixto, Jorge, Salesiano, Serafín, Rosa, Betty, Marina y Antonia. Tiene 23 nietos.

A los 19 años se presentó voluntariamente a servir a su patria en octubre de 1933 y en 1934 fue convocado a unirse a las acciones bélicas.

Julio Guzmán recuerda lúcidamente que junto a sus doce compañeros tapacareños fue trasladado hasta Canaraiditi  en Villamontes donde se formó el “Regimiento de infantería Beni16”, de ahí en adelante participó en línea de guerra en diez acciones importantes.

Uno de los pasajes que se le viene  a la mente es la muerte del  piloto Rafael Pabon, cuenta que un 16 de noviembre de 1934, el hábil piloto derribó cuatro aviones paraguayos, pero en su intento de derribar el quinto recibió disparos certeros en el motor, presume que fue herido mortalmente. El avión comenzó a arder y él murió carbonizado, recordó Guzman.

Desmovilizado de la guerra, cumpliendo 12 meses en el campo de batalla, Guzmán llegó a Cochabamba donde el Ejército le otorgó su libreta militar y rindió honores junto a sus compañeros.

Casado con María Rosa Calvia a los 25 años, partió a Oruro donde trabajó como motorista  en la mina de Kami, pero años más tarde por la delicada enfermedad de su amada retornó a Cochabamba y se asentó en Quillacollo, donde actualmente reside con sus hijos e hijas que lo adoran.

Al presente sólo un tapacareño, de los doce, Julio Guzmán, cuenta su historia. Así mismo atina a decir que de los 700 soldados, hoy sólo quedan 7 beneméritos en el Valle Bajo.

“Soldado desconocido”, una estatua en honor a los caídos en la Guerra del Chaco. Se encuentra ubicada en el prado de la ciudad de Quillacollo.

 

Acciones importantes en las que participó

Campo medio (22-V- 34)

Cañada Chile (9-VII-34)

El Carmen (16-XI-34)

Estrongest (19-XI-34)

Picada Iturri (12-XII-34)

Capirenda (3-I-34)

Picada Carrasco (11-I-35)

Defensa Villamontes (20-II-35)

Boyuibe (16-IX-35)

Campo León (22-IV-35)

 

Quillacolleños audaces y patriotas

Caballeros del aire

El Teniente José David Arzabe Torrico: el caballero del aire

En palabras del historiador y periodista, Rafael Peredo Antezana, “un concepto de moral ciudadana y de gratitud impulsa a recordar a los héroes quillacolleños, que escribieron páginas de gloria entre 1932 y1935”.

Entre los muchos hijos de esta tierra que ofrendaron sus vidas en los tuscales (bosques bajos de vegetación espinosa) del sudeste, según recuerda Peredo en su libro “Personajes de la historia, Diccionario biográfico de las provincias: Quillacollo, Ayopaya, Tapacarí”, alcanza contornos nítidos de leyenda, la figura del Teniente de Aviación José David Arzabe Torrico, hijo de los recordados maestros David Arzabe y Peregrina Torrico Martínez.

El “Caballero del aire” como lo denominó Peredo, nació en Quillacollo un 25 de mayo de 1909, estudio en la escuela Central “Sucre” y  “Eduardo Abaroa” de Vinto.

Su carácter disciplinado y dotes innatos de un ejemplar estudiante lo llevó a ser admitido a los 15 años en el Colegio Militar, donde destacó y en varias oportunidades recibió distinciones.

“En 1930, ingresó ala Escuela Militarde Aviación  deLa Paz  y en sólo 8 meses venció el curso de pilotaje, junto a una generación de jóvenes oficiales que dieron fama a la aviación militar boliviana”, destaca Peredo.

Un 25 de marzo  de 1934, cumpliendo una de sus difíciles misiones, la nave de Arzabe fue abatida por la naturaleza trocando su vida. Fue hasta julio del mismo año que sus restos fueron hallados junto al de tres compañeros que murieron junto a él, para luego ser depositados en Cochabamba y posteriormente en el cementerio municipal de Quillacollo con los honores correspondientes.

Subteniente Justo Terrazas, heroico defensor del Chaco

El “quillacolleño que arrebató un estandarte paraguayo”

El “quillacolleño que arrebató un estandarte paraguayo” en una osada y valiente acción fue amigo cercano del General Hans Kundt, quién dio cuenta en varias misivas que el entonces Subteniente Justo Terrazas demostró audacia, valentía y amor a la patria.

Con 17 años de edad, Justo terrazas Camacho, se incorporó voluntariamente al Regimiento “Abaroa” 1ro de Caballería. Su heroica participación  en el “fortín Saavedra” (9 de noviembre) de 1932) y posteriormente en la “Ofensiva de Abril” con el Regimiento “Ballivian” (25 de abril de 1935) mereció dos reconocimientos: la “Medalla de Guerra” (30 de agosto de 1938) y la “Estrella de Guerra” por las heridas sufridas en el campo de batalla, subraya Peredo sobre la intervención de este insigne patriota.

Ejemplo de trabajo y coraje demostró ser la moral de la tropa en su momento. Actuó en combates de Yucra y Boquerón, posteriormente en las acciones de Lara, Castillo, Arce, Kilómetro 7, Campo Jurado, Kilómetro 20, Campo Santa Cruz, Campo Ortega Celina, Tacurú, Picada Tunari y defensa del campo atrincherado de Villa Montes.

Peredo detalla que, Terrazas hacía noticia, cuando el Diario “La Patria” de Oruro describía su asaña. En una refriega tremenda Terrazas había arrebatado el estandarte al regimiento paraguayo “Acaray”, en medio de un intenso fuego de ametralladoras (1932).

El 21 de agosto de 1935 fue licenciado, después de tres años y un mes de servir a la patria, siendo condecorado con varios ascensos, pero permaneció en la zona de operaciones dos años y ocho meses.

Desmovilizado de la guerra, en 1943 volvió al servicio del Estado Mayor General, tres años más tarde, 1946, dejó de existir trágicamente en Callipampa al estallar una granada. Su muerte pasó a ser un crimen no esclarecido, según se presume por conocer secretos s cerca de las responsabilidades de la guerra y la injerencia de Chile en el conflicto, observa Peredo en su libro.

Sus restos fueron enterrados en Uyuni – Potosí, en junio de 1953 fueron trasladados aLa Paz.

Mausoleo de excombatientes de la Guerra del Chaco (Quillacollo)

Heroicos defensores del Chaco yacen en el olvido

Por lo menos 216 beneméritos y excombatientes yacen en el mausoleo dedicado a su memoria en el cementerio general de Quillacollo.

Las tumbas parecen frías, algunas permanecen en el olvido, pero en ellas se retrata la imagen e historia de valientes soldados que ofrendaron sus vidas en el campo de batalla.

La casa que los alberga es pequeña, en el ingreso puede advertirse frases cariñosas de familiares resaltan la valentía de cada uno de los héroes, a cada paso la luz se torna a un más tenue y casi al final de ésta se visibiliza la tumba del Teniente de Aviación, David Arzabe.

Algunas tumbas yacen frías y en la oscuridad de este mausoleo, pero aunque no tengan la visita de allegados, el sentimiento de respeto de toda una nación no olvida a los heroicos defensores en aquel “infierno verde”.

Anuncios

3 comentarios el “Recuerdan los 77 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay

  1. se los recuera siempre muy dentro de nuestros corazones a los valientes venemeritos de la patria con honor y valentia k fdefendieron nuestro gran chaco k en paz descansen jamas lo olvidaremos siempre seran recordados por nosotros :)saludos¡¡¡

  2. Se olvidaron de Rufino Benavidez, heroe de Boqueron, uno de los combatientes con mas condecoraciones. Ingreso al Chaco en Junio de 1932 y recien retorno en Mayo de 1936.Sirvio en el glorioso Regimiento “Lanza”, 5to de Caballeria, estuvo en la audaz accion de la “ruptura del cerco de Campo Via”, protagonizada por esa gallarda unidad. Concluida la guerra, German Busch, entonces Presidente de la Republica, lo convoco para que sea su jefe de seguridad, Dn. Rufino amablemente rechazo la oferta….nunca quiso alejarse de Vinto natal.

    • Agradecido y emocionado de tus comentarios, un gran saludo para ud. Le informo que vive su única hija a quien don Rufino dejo para ir a esa guerra, se llama Urbana Benavidez Borda una mujer también guerrera que supo sacar adelante a sus hijos con el ejemplo de valentía que heredó de su padre. Actualmente vive en la plaza de granos de Quilllacollo ( tienda manaco). Que a quien pregunten que la conoció es un gran ejemplo de superación. Gracias nuevamente de parte del nieto de don Rufino y hijo de doña Urbana. Atte Carlos Pinto Benavidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: