Deja un comentario

Médicos plantean tratar el Decreto 1126 en cumbres departamentales y no con actores masistas

Ángel Ávila, presidente del colegio médico de Quillacollo

El 16 de mayo, el presidente, Evo Morales suspendió el Decreto 1126 que reponía las ocho horas de trabajo para el sector y convocó a una cumbre nacional para debatir “la revolución de la salud”. Médicos y trabajadores en salud pararon por 52 días contra dicho decreto y el 19 de mayo se firmó un acuerdo que puso fin al conflicto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció entonces que la cumbre tendrá tres mesas: social, técnica y jurídica.

Los trabajadores en salud, Central Obrera Boliviana, médicos y universidades se preparan para participar de la cumbre nacional de la salud, aunque no tiene fecha.

Para ello, el sector propuso tratar la derogación y otros temas que demandan atención, como por el ejemplo, el acceso a un servicio de calidad en cualquier  punto de del territorio boliviano, la construcción de más hospitales y la especialización de los profesionales en salud.

Según Ángel Ávila, presidente del colegio médico de Quillacollo, el objetivo principal es transformar y mejorar el sistema público en beneficio de lo gente del área urbana y rural del país necesita en cada departamento.

“Consideramos que los profesionales en salud de cada departamento debe materializar su cumbre de salud para luego llevar sus inquietudes a la cumbre nacional”, apuntó Ávila, a tiempo de señalar que no permitirán que sectores políticos afines al Movimiento Al Socialismo participen de la misma.

Para Ávila, la participación de sectores afines al M.A.S, es una estrategia del gobierno para desvirtuar el verdadero objetivo y cumplir sus intereses.

“Sabemos que el gobierno emitió una preconvocatoria para la cumbre de salud, donde asistirán sectores afines al MAS, hecho que no tomaremos en cuenta, pues los únicos actores válidos para participar son: los trabajadores en salud, Central Obrera Boliviana, médicos y universidades”, resaltó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: