Deja un comentario

Galenos y maestros del Valle Bajo plantean adelantar “vacaciones invernales”

Pese a que la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba aun no decidió adelantar el descanso pedagógico de invierno fijado del 2 al 13 de julio, maestros y galenos del Valle bajo plantean adelantar las “vacaciones e invierno” por el descenso de las temperaturas y el crecimientos de las IRAs, infecciones respiratorias.

Mario Ojeda, ex dirigente del sector de los maestros urbanos del Valle Bajo, señaló que las enfermedades respiratorias en las aulas se han incrementado y que a diario son mas niños los que presentan malestares respiratorios.

“Ante este constante crecimiento de IRAs, las autoridades departamentales deben deponer su decisión de mantener la fecha del descanso pedagógico, y deben adelantar al 25 de junio las vacaciones invernales”, sugirió.

Por su parte el Presidente del Colegio de Médicos de Quillacollo , Ángel Ávila Heredia, se adhirió a la petición de los maestros, esto por el bienestar de la salud de los estudiantes.

Aseguró que las enfermedades respiratorias tiene mayor riesgo de contagio en ambientes cerrados como son las aulas, “suficiente es que u n niño presente este malestar para que contagie al resto de sus compañeros, para evitar ello deben adelantar el descanso pedagógico”, aseveró.

SOBRE LA GRIPE AH1N1

Ángel Ávila Heredia – Pdte. Colegio de Médicos de Quillacollo

Según las explicaciones del galeno Ávila, cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el virus de la gripe A/H1N1.

Por ejemplo, la fiebre sube más rápido y es más alta entre los afectados por la gripe A que por la gripe común. Y la congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en el caso de la nueva infección.

La principal diferencia entre la gripe común y la gripe A H1N1, es que la A/H1N1 presenta “un cuadro más leve y corto” que la estacional, que se prolonga durante más tiempo, informó Ávila.

Ávila indica que cuando llega un paciente con un cuadro de fiebre alta e infección respiratoria ya puede considerarse un caso sospechoso de gripe A y se le trata con antigripales y antitérmicos. Pero el tratamiento con antivirales como el Tamiflu y el Relenza, indicados contra la nueva pandemia, se administrará sólo a los grupos de riesgo para evitar complicaciones.

Y, en cualquiera de los casos, se recomienda descansar, beber líquidos de forma abundante y evitar el consumo de alcohol o tabaco, además de evitar en contacto con otras personas o dejar residuos de papel empañados con flemas en lugares cerrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: