Deja un comentario

El Sara Raymi se celebra en un yacimiento arqueológico del pasado glorioso incaico

 

Qollcas de Cotapachi

Según estudios realizados, la fiesta del Sara Raymi era celebrada el sexto mes del calendario Inca, como una festividad dedicada a la buena cosecha del maíz, donde durante tres días se invocaba su protección y mejoría. Era una ceremonia ancestral al maíz, alimento sagrado de los incas.

Los Incas practicaban una agricultura avanzada e incluso su sistema político y administrativo estaba basado en ella.

Los Incas utilizaban el maíz conservado para fines políticos, religiosos y militares, trasladando parte de lo almacenado en caravanas de llamas a Cuzco, pero también sirvió para sustentar al ejercito en la conquista de los valles, yungas y tierras bajas del sur-este de Bolivia, según datos etnohistóricos recogidos por la Unidad de Turismo del municipio.

Al sur del municipio de Quillacollo, sobre las colinas, alrededor de la Laguna de Cotapachi, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de Bolivia, un territorio que fue ocupado por culturas incaicas, cuya presencia aún perdura a través de sus diversos sitios arqueológicos, como por ejemplo, las Qollqas de Cotapachi, donde el cultivo del maíz  y otros productos se almacenaban.

Este enorme complejo de “silos incaicos” o “qollqas” emplazados en tres sectores de las serranías (Jawantiri, al este; K’aralaus Pampa, al sud este y P’ujru Pampa, al sud)  habían sido destinadas para el acopio del maíz que se producía en la zona, siendo el más grande de todo el Tawantinsuyu, según información de la Unidad de Turismo de Quillacollo.

En un espacio de 45 hectáreas, aproximadamente, fueron erigidas ordenadamente en filas, sumando alrededor de 2.500 silos de norte a sur, originalmente eran de piedra, de base circular y forma cónica de 3 metros de altura y estructura tipo canasta, combinada y reforzada con barro y techo de paja.

Los datos del Comité Impulsor revelan que la localización estratégica de las Qollqas en las colinas de ningún modo fue casual, ya que respondió a la necesidad de conservar el maíz ventilado con corrientes de aire fresco y húmedo provenientes de la Laguna de Cotapachi para mantener frescas las mazorcas almacenadas en gran cantidad.

Patrimonio cultural

Las qollqas y toda su área de influencia, fueron declaradas mediante Ley 3194 de fecha 30 de septiembre de 2005, “Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico, Arqueológico Tangible e Intangible”.

Desde entonces el Comité impulsor emprendió un largo camino para recuperar este sitio e iniciar la construcción de réplicas de los silos, aproximadamente dos años después con la ayuda de los conscriptos del Regimiento “Tumusla”.

Réplicas

La construcción de las réplicas de los silos incaicos en Cotapachi, un proyecto que, según David Pereira, director del Museo Arqueológico de la UMSS, emplazó 20 réplicas, hoy pueden apreciarse 50 “qollqas” concluidas.

Actividades culturales

La celebración del Año Nuevo Andino ha tomado relevancia en nuestro contexto, pues hace más de cinco años, la noche del 20 de junio, víspera de la fiesta de Sara Raymi, pobladores de Cotapachi, autoridades, turistas e incluso investigadores inician una especie de vigilia con encendido de fogatas para aguardar los primeros rayos de sol e iniciar un ritual ancestral junto a varias agrupaciones autóctonas, confirmó el director de Turismo, Edgar Vargas.

La mañana del 21 de junio, la fiesta del Sara Raymi, tendrá como actividades anexas, la conocida novena carrera de chasquis “Prof. Froilán Corrales Agreda”, donde participarán estudiantes de diferentes unidades educativas y por primer año, el ejército acantonado en Cotapachi, explicó Vargas.

Además de las representaciones artísticas de ballets folklóricos, como el Inti Watana  y grupos autóctonos invitados, quienes se encargan de matizar aquel milenario escenario incaico.

La exposición de paneles educativos e informativos, volverán a replicarse con el apoyo de los conscriptos del Regimiento “Tumusla”, explicando a los visitantes la importancia histórica y cultural de las qollqas.

Los buses partirán este 20 de junio de la Plaza Bolívar por la noche.

Medidas de prevención y prohibiciones

Con el afán de evitar la distorsión de la fiesta del Sara Raymi, Vargas informó que  la policía militar, municipal y el propio Comando provincial de la policía acordonaran el espacio  donde están ubicadas las qollcas para evitar excesos de los visitantes.

Vargas añadió y pidió a las personas que participen de la víspera y el ritual del Sara Raymi, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, pues la actividad es estricta mente cultural.

En cuanto a la presencia de comerciantes, Vargas dijo que sólo permitirán la comercialización de productos alusivos a la fiesta y los pobladores de Cotapachi se encargarán de la venta de platos típicos de aquella época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: