Deja un comentario

Operativo municipal termina con incautación de embutidos y refrescos

Un segundo operativo de control en la fabricación y comercialización de embutidos y refrescos realizó esta tarde  la Intendencia municipal acompañada por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y  del Consumidor (Vdduc); y concluyó con el retiro de al menos 70 kilos de chorizos y clausura de la embutidera “Urkupiña” e incautación de 156 unidades de refresco “Los Andes”.

En el primer caso, la fábrica “Urcupiña” era absolutamente ilegal y no reunía ninguna condición para elaborar embutidos; en el caso del decomiso de refrescos marca “Los Andes”, el producto que se expendía en la Distribuidora de Cerveza Maldonado; no acredita registro sanitario y fue considerado por Senasag nocivo para la salud.

Los controles se realizaron previos a la fiesta de San Juan, y según el Intendente, Jesús Campos, “son rutinarios para garantizar que la venta de productos sanjuaneros se adecuen a estándares de higiene y seguridad alimenticia”.

Explicó que los operativos de control de calidad y salubridad en domicilios particulares y tiendas en la parada de buses interprovincial (Avenida Santa Cruz) se realizó debido a que  “es allí donde se concentra la venta de todo, inclusive de cilindros de GLP sin ningún cuidado”.

CHORIZOS

El Intendente explicó que las salchichas artesanales tienen una presentación particular marcado por el color anaranjado rojizo, y su comercialización es absolutamente informal y de dudosa procedencia por ello “recomendamos evitar consumo de estos productos que no tienen registro sanitario y al ser artesanales vulneran normas higiénicas para su elaboración y comercialización”, dijo el Intendente.

REFRESCOS

 

Para el caso de los refrescos, sostuvo que la incautación de 26 paquetes que contenían 156 unidades de refresco Los Andes, los envases no tenían registro sanitario y fueron considerados nocivos para la salud humana.

GLP

Con relación a la libre comercialización de cilindros de GLP en tiendas y comercios de la parada de buses interprovinciales de Quillacollo, el responsable del Viceministerio de Defensa del Consumidor,  Ricardo Rojas, dijo que por seguridad social no está permitido la venta libre y se notificó a dos comercios para que retiren las unidades de gas “por seguridad de los propios vendedores y de los pobladores”.

Aunque la comerciante insistió que las garrafas eran para su panadería, unos campesinos se presentaron en la tienda pidiendo la venta de GLP. Se conoció que el precio de cada cilindro en el mercado “negro” alcanza hasta los 4º bolivianos y los compradores suelen ser campesinos que vienen desde las alturas a buscar ese producto.

DATOS

Por la mañana se realizaron dos intervenciones durante el operativo que comandó el Intendente Jesús Campos, dos embutidoras en Molle Molle; una conocida como “Zabala” y otra conocida como “Copacabana”. Ambas empresas fueron notificadas para que expliquen sus antecedentes y descarguen documentación de funcionamiento. El Intendente Campos, explicó que no procedía la clausura porque no estaban produciendo embutidos, aunque había rastros de producción tiempo atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: