Deja un comentario

Obras “Evo Cumple” se siguen cayendo en Quillacollo causando peligro

Tinglado caido por el viento en Cotapachi

La naturaleza se ha convertido en el verdadero fiscalizador de la pésima calidad de las obras ejecutadas con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en el municipio de Quillacollo. El pasado sábado al promediar las 17:30 se cayó el tinglado de la cancha deportiva polifuncional de Cotapachi, donde el sindicato agrario de la zona practicaba deporte. Bastó un viento de mediana gravedad para poner a prueba la resistencia de esta obra ejecutada con fondos otorgados por el vecino país de Venezuela.

Similar hecho ocurrió en año 2008 en el mismo distrito 6, en ese entonces una fue noche de lluvia que causó que también un tinglado se desplome por haber sido ejecutado de acuerdo a las especificaciones técnicas.

“Este es el resultado del famoso cobro de diezmos que hicieron las autoridades municipales de las filas del MAS en su momento, las empresas se ven obligadas a trabajar con materiales de pésima calidad y bajo precio para poder ganar algunos pesos ya que fueron los alcades de turno quienes se llevaron gran parte de los recursos destinados para las obras”, protestó Arturo Balderrama, directivo de Fuerza Republicana Federal (FRF).

Jose Terán – Exvicepresidente del Comité Cívico

“Ya esta de buen tamaño que las obras que se han emplazado con fondos Evo Cumple no sean de optima calidad, convirtiéndose en una permanente amenaza para los jóvenes que practican deporte de estos tinglados”, señaló José Terán, Exvicepresidente del Comité Cívico.

“Lo lamentable es que estas obras reducen sus costos hasta en un 20% por la carencia de un financiamiento óptimo y por eso hay este tipo de falencias y es justamente por eso que la mayoría de las obras Evo Cumple en Quillacollo están mal ejecutadas”, agregó Terán.

Hizo referencia además a las auditorias técnicas y financieras para estas obras señalando que son meros discursos para desviar la opinión de la gente ya que estos nunca son concluidos, “es el caso de la auditoria técnica y financiera que debió realizarse a la construcción de la escuela Villa Urkupiña, pero a la fecha no hay culpables ni sancionados”, dijo.

AUTORIDADES MUNICIPALES

Patricia Pozo – Concejal de Quillacollo

“En la inspección hemos Visto con mucho asombro que la parte estructural realmente ha sido mal ejecutado, la estructura metálica ha sido arrastrado por el viento desde la base, esto debido a que se ha puesto la base de la estructura directamente y solo desde donde salen solo cuatro puntales de fierro y los fierros son apenas de 5/8 que ha sido anclado solo en la parte metálica y no así desde la base de los cimientos, no corresponde a un optimo trabajo”, explicó la Concejal Patricia Pozo.

Por su parte el alcalde municipal de Quillacollo Charles Becerra señaló que esperan los informes del peritaje para iniciar acciones legales tanto contra la empresa que ejecuto como la del supervisor de la obra de pésima calidad. Por su parte la comisión técnica del Concejo Municipal también elaborará sus informes tras conocer a detalle las especificaciones técnicas que contemplaba la obra en el proyecto a diseño final.

AFECTADA PIDE AYUDA ECONÓMICA

En la inspección realizada ayer por parte de las autoridades ediles, estas se comprometieron a brindar ayuda a la única persona que se encontraba en el lugar el momento que se desplomó el tinglado afortunadamente.

La hija de la afectada junto a su abogado hoy presentaron un  memorial personalmente al alcalde Charles Becerra solicitando la colaboración para los gastos médicos ya que la la afectada, Felicidad Soto de Pezoa está internada y presenta una fractura en el pie, dolores y pus en el pulmón y aun no mueve sus extremidades inferiores, para contrarrestar ello requiere algunas cirugías y atenciones medicas urgentes.

La familia no cuenta con los recursos económicos suficientes, la señora vendía hamburguesas en la canchita a las personas que visitaban el campo deportivo, y en el momento del hecho ella armaba su puesto de venta, fue entonces que recibió golpes de la estructura metálica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: