Deja un comentario

Adultos mayores temen que dineros del SSPAM se desviaron desde 2008

Aún no cuentan con servicio médico

Adultos mayores están decididos a movilizarse una vez más si el servicio del SSPAM no se restituye (archivo)

Marchas, bloqueos y crucifixiones por cinco días consecutivos, bastaron para que los adultos mayores de Quillacollo, obligaran a las autoridades municipales a firmar un convenio de pago de deudas con la Caja Nacional de Salud, para restituir la atención del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM).

Luego de casi una semana de protagonizar medidas de presión, a principios del mes de mayo, los miembros de la Asociación del adulto mayor consiguieron que los trámites para habilitar el servicio médico se pusieran en marcha.

En ese entonces, el oficial mayor administrativo, Erick Bustos aseguró que un convenio de pagos de una deuda de Bs 4 millones, desde 2008 hasta 2011, se analizaba entre la Caja nacional de Salud y el gobierno municipal.

Tras la  renuncia de Bustos hace dos semanas, aproximadamente, por razones que se abstuvo de emitir a la opinión pública, el convenio de pago de la deuda se firmó entre ambas instituciones.

Al presente resta un desembolso de Bs 2 millones que el gobierno municipal se comprometió a efectuar hasta la mañana de este miércoles 12 de junio, dijo Abdón Barrios, presidente de la Asociación del adulto mayor de Quillacollo.

Sin embargo, Barrios teme que el presupuesto que se destina al SSPAM cada año, Bs 1 millón, no se encuentre en las cuentas del gobierno municipal, desde 2008, pues las excusas para el pago de la deuda son extensas, las mismas van desde que la CNS emitió facturas de afiliados fantasmas y muertos, el olvido de pagos cada cuatro meses por parte de la responsable del SSPAM hasta la renuncia de Bustos, razón por la cual, las autoridades responsables: SSPAM, la Dirección Local de Salud e incluso el propio ejecutivo municipal, no pueden viabilizar el desembolso.

“Si el convenio de pago ya se firmó, no entendemos por qué no hacen el pago de los dos millones de bolivianos para habilitar el servicio médico. Tememos que esos dineros hayan sido desviados a otros proyectos”, señaló Barrios.

Hasta la fecha, el pago no se concretó y los adultos mayores sólo reciben excusas. “Ni siquiera la reafiliación se materializó pese a que durante todo el mes de mayo se envió a los interesados a la Caja nacional de Salud”, subrayó Barrios, a tiempo de señalar, que la institución en salud frenó el proceso porque no recibieron el pago de los Bs 2 millones.

Las afiliaciones congeladas

Las afiliaciones al SSPAM iniciaron el pasado 2 de mayo y se prolongaran hasta la primera semana de junio. La Asociación del adulto mayor, registró 280 personas; en listas pasadas, la institución tenía 600 afiliados.

El 14 de mayo, el servicio de salud debió ser habilitado, pues los trámites que iniciaron los adultos mayores sólo necesitaban de la extensión de un carnet otorgado por la Caja Nacional de Salud, mismo que no se efectuó por falta de pago de un porcentaje de la deuda, según el convenio entre el gobierno de Quillacollo y la CNS.

Barrios llamó a los interesados en afiliarse, a presentarse en la Asociación, ubicada en la calle 6 de agosto y Villazón para iniciar trámites, en vista de que las autoridades municipales se comprometieron hacer el pago a la CNS.

“Vamos iniciar con la afiliación y reafiliación, pero si hasta el 9 de julio el servicio no se restituye, volveremos a las calles”, advirtió Barrios.

Requisitos para la afiliación al SSPAM

Los requisitos para las personas que se afilian por primera vez son: el carnet de identidad (original y fotocopia), factura de agua y luz (original y fotocopia) junto al croquis del lugar de residencia.

Mientras, que para las reafiliaciones se deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y el carnet original del seguro extendido la gestión pasada.

La documentación debe presentarse en la Asociación del Adulto Mayor en Quillacollo y una vez que sea revisada, el interesado debe acudir, según fecha indicada por la responsable del SSPAM, a la CNS para recabar sus carnet y recibir atención inmediata, si lo necesita.

“Si, el carnet de la persona a afiliarse indicará que vive en provincia; pero, actualmente viviera en Quillacollo, debe acudir ante la junta de vecinos, para que ellos certifiquen que el adulto mayor vive en la ciudad”, explicó, Barrios.

Asimismo, indicó que se presentan varios casos donde el adulto mayor se ve imposibilitado de acudir a reafiliarse o afiliarse, debido a discapacidades como ceguera, imposibilidad de caminar o por estar postrado en cama, entre otras justificaciones.

Por tal razón, los documentos pueden ser enviados a familiares próximos como la esposa, esposo o hijos, quienes deberán presentarse con la documentación que acredite el parentesco.

Igualmente existe la posibilidad que la documentación sea presentada por amigos o vecinos, si la persona no tiene familiares. En ese contexto la institución realiza una investigación para verificar la veracidad de los datos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: