2 comentarios

Programa de Urkupiña 2012 destaca su esencia espiritual

El programa de Urkupiña recientemente aprobado por el Comité Interinstitucional destaca su esencia religiosa y espiritual, sin dejar de lado las manifestaciones festivas, folklóricas, culturales, turísticas y económicas.

El presidente del Comité Interinstitucional de Urkupiña, Víctor Benavente informó que el programa de Urkupiña 2012, es una síntesis de las actividades dela Alcaldíade Quillacollo, Gobernación de Cochabamba, Iglesia Católica yla Asociaciónde Fraternidades.

Dijo que las actividades oficiales comenzaron en abril con las reuniones de los miembros que integran el Comité Interinstitucional donde se aprobó varias resoluciones que tienen que ver con la ruta dela Entradafolklórica, las restricciones para el consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros del recorrido de las fraternidades y el mensaje religioso que regirá la fiesta: “El sí de María es modelo de nuestra fe”.

Benavente informó que el lanzamiento oficial del pasado 2 de junio, marca el inicio de las actividades de la fiesta; lo mismo que la primera promesa de las fraternidades realizada el jueves en ocasión de celebrarse la solemnidad de Corpus Christi.

“Lo que viene ahora en los siguientes días y semanas, es el lanzamiento de la fiesta enla Gobernaciónde Cochabamba, y luego en las ciudades deLa Paz, Santa Cruz, Pando y Beni. Asimismo, está prevista la promoción de Urkupiña en Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Virginia (Estados Unidos)”, afirmó a tiempo de recomendar que se debe incidir en el carácter espiritual de la fiesta.

ACTOS CENTRALES

Según el programa oficial de Urkupiña 2012, en su faceta religiosa, del 16 al 30 de julio comienza la misión popular de preparación en los barrios de Quillacollo.

También el inicio de la quincena de preparación del 31 de julio al 14 de agosto en horas de la madrugada y la visita de las vicarías que peregrinarán al Santuario de Urkupiña.

Según el programa,  el 11 de agosto se realizarála VIIperegrinación de las advocaciones marianas. El 12 de agostola Entrada Autóctona; el 14 la tradicional Entrada Folklórica por la ruta establecida; el 15 misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso y el 16 peregrinación desdela Plaza14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario dela Virgen.

Del 17 al 19 de agosto se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo.

El 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas en los sitios definidos en la pasada gestión.

Finalmente, la fiesta de Urkupiña se despide el 26 de agosto con la Entrada de Urkupiñita, con participación de los niños devotos de Quillacollo.

Anuncios

2 comentarios el “Programa de Urkupiña 2012 destaca su esencia espiritual

  1. La Virgencita de Urkupiña es grande y milagrosa, nosotros los devotos del Perú, y especificamente los de la ciudad de pùno, ya hemos iniciado con mucha fe y devoción nuestros ensayos, para festejar las Bodas de Plata (25 Años de Fe y Veneracion) y que por motivos de trabajo la fiesta en su honor a la Mamita, la llevaremos a cabo el dia Sabado 18 de Agosto, con una misa de fiesta a cargo de la Alferada 2012 Doña: Mercedes Morales Caceres, y bailaremos la danza de la Morenada por las diferentes arterias de la ciudad, para luego reunirnos en el Local del Colegio de Ingenieros, para la recepción del caso y renovar nuestra fe, con los proximos alferados 2013, que recaeran en los hermanos: Ingrid y Ademir Quilca Vilca
    Entonces desde aqui le pedimos a la Mamita de Urkupiña derrame muchas bendiciones a todos sus Urkupiños, tales como las familias Quilca Morales, Quilca Vilca, Quilca Chayña, Quilca Santuyo, Mendizabal Quilca, Garcia Quilca,Mendizabal Rojas, Valencia Vilca, Sankas Flores, Quinteros Argandoña, y a todos los demás devotos.

    • Nos alegra que exista este tipo de manifestaciones religioso – culturales en distintas partes del planeta Tierra, les rogamos hacernos llegar todo el material en cuanto a información y fotografías para que podamos plasmarlo y difundirlo a través de nuestra pagina web de noticias que se edita desde la tierra de la patrona de la Virgen de Urkupiña, Quillacollo, la tierra de la integración. De antemano felicidades y esperamos su material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: