Deja un comentario

Involucrado en caso Focssap estafó más de $us 21 millones

Cesar Ricaldes Paniagua

El abogado César Ricaldez Paniagua, actual asesor personal del alcalde de Quillacollo Charles Becerra Sejas, forma parte del grupo de personas que estafaron más de 21 millones de dólares al Fondo Complementario dela SeguridadSocialdela AdministraciónPública(Focssap), según el Auto Supremo Nº 283 del 3 de septiembre de 2008 dela SalaPenalPrimera de la exCorte Suprema de Justicia dela Nación.

Ese monto millonario desviado debía ser devuelto a los beneficiarios del Focssap, al tercer día de la decisión judicial, hecho que no cumplieron hasta ahora, por lo que serían sometidos a proceso hasta su total y completa devolución.

El secretario Ejecutivo dela Confederaciónde Trabajadores en Salud de Bolivia, José Gonzales Salinas afirmó que ese sector es el más afectado por la millonaria estafa por lo que presentaron denuncia formal al Ministerio de Transparencia y lo harán también a la propia Procuraduría General del Estado para que intervengan y obliguen a resarcir los daños civiles, ya que los penales ya fueron cumplidos por los involucrados en el bullado “caso Focssap” con 5 y 11 años de prisión.

El dirigente recordó que el Juez Partido en lo Penal deLa Pazse pronunció conla Sentencia Nº 109/2005 de 16 de noviembre de 2005, calificando la responsabilidad civil en la suma de $us 21.996.618 equivalente a Bs 173.773.258 que contempla capital e interés a ser pagados por los involucrados de la estafa: Dante Benito Escobar Plata, Edgar Ricardo Fernández Morató, Israel Veyzaga Atalá, Oscar Méndez Ramos, César Ricaldez Paniagua, Gabriel Ríos Lía, Ángel Fidel Peláez Romero, Edwin Bernabé, Hugo Escobar Plata, María Eugenia Espinoza de Escobar, Andrés Krings Fortún y Enrique Vera Cerruto.

DAÑOS CIVILES

Gonzales afirmó que en el caso de César Ricaldez Paniagua, sin bien cumplió una condena de  cinco años de prisión en la cárcel de San Pedro, eso no lo libera de las responsabilidades civiles por lo que debe resarcir los daños económicos junto a los otros procesados.

“Lo que más nos extraña, es que Ricaldez sin la menor vergüenza, ahora  funja como asesor personal del alcalde Charles Becerra Sejas, a quien le recomendamos por su bien destituirlo del cargo que ostenta, ya que no reúne requisitos legales, éticos y morales”, dijo.

El dirigente de los trabajadores en salud, también recordó al Alcalde que se trata de un nombramiento ilegal tipificado como delito en el Artículo 157 dela LeyMarceloQuiroga Santa Cruz.

“Nosotros valoramos y destacamos la integridad moral del alcalde Becerra, pero no se pueden cometer estos errores porque sólo dañará su buena imagen, por lo que debe proceder de inmediato a la destitución del reo rematado César Ricaldez”, agregó.

Finalmente, dijo que solicitarán audiencia al Alcalde de Quillacollo para entregarle toda la documentación sobre el caso y explicarle la realidad de la situación jurídica de Ricaldez.

del director de Personal, Luis Blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: