Deja un comentario

Despojan lote en Taquiña a una anciana de 90 años

En la ciudad y provincias del eje metropolitano de Cochabamba proliferan los casos de despojos de terrenos agrícolas con fines de urbanización debido a su escasez y encarecimiento, producto de la masiva migración interna del campo a la ciudad y una incontenible explosión demográfica.

Un hecho que llamó la atención de instituciones que defienden los derechos de las mujeres y de los adultos mayores, es el caso de Dionicia Coca Ledezma, una anciana de 90 años que fue víctima del despojo de un terreno de más de 6 mil metros en la exclusiva zona deLa Taquiña, jurisdicción del municipio de Cercado.

El caso llegó a instancias del Juzgado Agrario de Cochabamba donde se ventila un proceso por despojo en contra de María Mamani,  conocida en la zona como “Marica”, la que tomó por la fuerza la propiedad de Dionicia Coca aprovechando su soledad y su avanzada edad.  El hecho se registró el año 2009, tras la muerte del esposo de Coca, Peregrino Camacho, con quien la acusada mantenía una relación extramatrimonial.

Mamani alega ser propietaria del terreno en cuestión, exponiendo a su favor únicamente la convivencia extramatrimonial sostenida con el difunto Camacho, hecho que jurídicamente no es viable toda vez que el matrimonio Camacho-Coca nunca se disolvió, inclusive Dionicia Coca demuestra los gastos médicos y de sepelio de la atención a su legal y difunto esposo.

Fruto de esa convivencia inmoral, Mamani se atribuye el derecho de usufructo del terreno, mismo que fue legalmente adquirido por el matrimonio Peregrino Camacho y Dionicia Coca hace más de 40 años, este terreno cuenta con el Titulo Ejecutorial respectivo, registro en Derechos Reales y reconocido por el Sindicato Agrario deLa Taquiña, quienes certifican la legalidad y derecho propietario a favor de Coca”, sostiene el memorial presentado por los abogados de Coca al Juzgado Agrario. Dicho proceso es atendido, en etapa de sentencia, por el juez Agrario de Cercado, Domingo de Siles Laime Ponce, de quien se espera una actuación idónea y justa.

BURDAS ESTRATEGIAS

Según antecedentes que cursan en el Juzgado Agrario y las instituciones que defienden los derechos de las mujeres y de los adultos mayores, Coca fue declarada única heredera legal de las acciones y derechos de su difunto esposo, motivo por el que no sólo fue víctima de despojo de su terreno de Taquiña sino también de una falaz demanda laboral por parte de Mamani, quien señala haber trabajado para el difunto Camacho solicitando una indemnización laboral por 183.000 dólares. Esta demanda ventilada en el juzgado laboral de Quillacollo, tiene ya sentencia favorable a Coca, demostrando así una buena administración de justicia, porque Mamani no pudo demostrar lo demandado, en razón a que no pudo haber sido trabajadora dependiente y esposa  de Camacho al mismo tiempo.

No conformes con esa decisión contraria, sus abogados urden una nueva estrategia. Según antecedentes médicos, Peregrino Camacho padeció una larga enfermedad, confirmado por certificado médico forense como “senilidad mental”, lo que fue aprovechada por Mamani y una de sus hijas para arrancarle un poder viciado de nulidad, para representarlo en futuras actuaciones legales, hecho que contraviene a normas vigentes que sostienen que una persona declarada “incapaz” está inhabilitada para firmar documentos.

DEFENSA NECESARIA

Según Coca, ella inició una demanda contra Mamani por la vía civil para recuperar su vivienda en la zona de Sarco, avenida Melchor Pérez de Holguín Nº 1061, inmueble que también fue adquirido por el matrimonio Camacho-Coca hace más de 30 años, debidamente registrado en Derechos Reales, pero que ahora está en litigio en el Juzgado 12 Civil de Cochabamba, para conocer sentencia, donde Mamani argumenta haber comprado del extinto pero sin el consentimiento de la esposa legal y sin los debidos protocolos que la ley exige.

Situaciones como las de Dionicia Coca proliferan en Cochabamba, ya que en los juzgados agrarios de la ciudad y provincias se atienden varios casos, cada una de ellas con historias de peleas, adulterios, juicios millonarios, intentos de asesinatos y muerte.

Ejemplos abundan de peleas por terrenos, como los sucedidos en pasadas horas entre loteadores y vecinos de los municipios de Sacaba y Cercado, en la zona de Albarrancho, con saldo de seis heridos y detenidos ya que se enfrentaron a pedradas y garrotazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: