Deja un comentario

Quillacollo recibe 52 mil dosis para contrarrestar la rabia canina

Para la ciudad de Quillacollo, el Servicio Departamental de Salud destinó 52 mil dosis gratuitas que serán distribuidas en 52 centros de salud en 9 distritos, donde se instalarán los puestos fijos, informó Carlos Pozo, encargado del centro de zoonosis Quillacollo, a tiempo de anunciar la realización de la primera campaña departamental contra la rabia canina.

El personal médico iniciará con la vacunación desde las 08:00 horas y durante ocho horas continuas.

En esta primera campaña departamental se pretende vacunar 45 mil mascotas entre perros y gatos.

En lo que va de esta gestión 2012, sólo un caso de rabia canina se presentó en la ciudad, mismo que fue atendido oportunamente con un adecuado control del área donde fue hallado el can enfermo, señaló Pozo.

En cuanto a las esterilizaciones, Pozo dijo que un promedio de un gato y/o perro por día es sometido a una operación simple para evitar la sobre población, particularmente, de canes.

“Practicar la operación es más humanitario que eliminar o echar a la calle al animal, por ello llamamos a la reflexión a los dueños y les pedimos pasar por el centro de zoonosis en la zona sud para esterilizar a sus mascotas sin costo”, finalizó.

La población canina ubica a Quillacollo en la 2da área de riesgo

El municipio de Quillacollo, después del Cercado, es uno de los territorios sobrepoblados por canes vagabundos propensos a portar el virus de rabia.

Sólo en esta sección existe un registro de 47 mil canes y un total de 135 mil en las cinco secciones municipales de la provincia, informó Alfredo Bohórquez, Epidemiólogo de la Red Gerencial Quillacollo.

Mensualmente se reportan 90 casos de mordedura canina, de los cuales 60 son sospechosos por no presentar certificado de rabia, señaló Bohórquez.

Abandono

La irresponsabilidad de personas que abandonan a sus canes aumenta el riesgo de propagar el mal y las personas más inmunes son los niños y adultos mayores, puntualizó Bohórquez, a tiempo de sensibilizar a aquellas personas que deciden echar a sus animales fuera de casa.

En todo el departamento se pretende inmunizar a 500 mil canes este domingo

El director del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación (Sedes), Guido Sánchez, ratificó que éste domingo se realizará la Campaña de Vacunación contra la rabia Canina, que comenzará a las 8 de la mañana.

Se pretende vacunar a por lo menos 500 mil canes en todo el departamento, en el caso del Cercado inmunizar a 250 mil canes, donde se percibe la mayor cantidad de éstos animales.

El director del Sedes pidio a la población acudir a los centros de vacunación que estarán distribuidos en el departamento para llevar a su mascotas y evitar que las mismas contraigan y sean portadoras de la rabia canina.

Sánchez también señaló que la rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado, normalmente esto ocurre mediante una mordida, el portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo, en ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: