Deja un comentario

Piden la destitución del Fiscal que demoró juicio contra Revilla

Luis Revilla – Alcalde de La Paz

La Federaciónde Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), a través de una denuncia ala Inspectoríadel Estado, pide la destitución definitiva del cargo de fiscal de Materia del Distrito deLa Paz, Marco Antonio Vargas Yupanqui, por haber cometido “Faltas Graves y Muy Graves” cuando fue asignado al seguir el proceso que esta institución instauró contra el alcalde Luis Revilla.

El director Ejecutivo dela FAM-Bolivia, Ariel Rojas, explicó que esta denuncia contra el fiscal Vargas se ampara en tres disposiciones legales dela Ley Orgánicadel Ministerio Publico, que implican la inobservancia del deber de excusarse sabiendo que existía una causal para hacerlo, por haber dificultado el ejercicio de los derechos dela FAM-Bolivia, y por haber ocultado información a la institución.

El pasado 26 de abril,la Fiscalde Distrito deLa Paz, Betty Yañiquez, dispuso separar al  fiscal Vargas del proceso que le siguela FAM-Boliviaa Luis Revilla, por emitir Resoluciones Contrarias ala Constitucióny las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Negativa o Retardo de Justicia, en el caso de la demolición ilegal del inmueble que ocupa la institución.

RETENCIÓN

El fiscal Vargas que fue inicialmente asignado a este caso, retuvo arbitrariamente el cuaderno de investigación, demorando la indagación en contra del alcalde Revilla. Posteriormente se detectó que dicho funcionario público tiene una relación de afinidad de primer grado, por estar casado, con una funcionaria municipal que trabaja enla Dirección Jurídicadel Gobierno Municipal deLa Paz.

Pese a la denuncia dela FAM-Bolivia, el fiscal Vargas pretendió e insistió quedarse a cargo del caso, intención que fue evitada por la determinación final dela Fiscalde Distrito deLa Paz.

“Aunque hemos logrado que el Fiscal Marco Vargas se aparte del caso contra Revilla, para que el mismo se desarrolle de manera transparente, nuestra obligación es denunciar a este funcionario del Ministerio Publico, por haber violado la Leyen la que se enmarca el ejercicio de sus funciones”, afirmó el Director Ejecutivo de la FAM.

El Art. 107 num. 4) dela Ley Orgánica del Ministerio Publico, señala que se considera Falta Muy Grave “La inobservancia del deber de excusarse, a sabiendas de que concurre alguna de las causales de excusa”(mantener matrimonio civil con una funcionaria que trabaja enla Alcaldía deLa Paz).

El Art. 108 num. 4) de esta misma Ley, señala que se consideran Faltas Graves al hecho de “Realizar acciones o incurrir en omisiones  de forma negligente que tengan como consecuencia la pérdida de actuaciones, dificultar o demorar el ejercicio de los derechos de las partes o de la institución”.

El numeral 8 del mismo artículo, considera otra falta grave al hecho de “ocultar información o dar intencionalmente información errónea a las partes, siempre que no se haya declarado la reserva de las actuaciones en los términos y condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Finalmente, y en el marco del cumplimiento dela Ley Orgánicadel Ministerio Publico,la FAM-Boliviasolicita ala Inspectoría General, lo que se establece como sanción en el numeral 3 del art. 109; es decir  la destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: