Deja un comentario

FAM propone condonar multas por mora del pago al SSPAM

La Federaciónde Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) comenzó la socialización entre todas las asociaciones departamentales de municipios, un proyecto de Decreto Supremo que permita la condonación de las multas por mora en el pago de aportes al Seguro Social Para el Adulto Mayor (SSPAM).

El director Ejecutivo dela FAM Bolivia, Ariel Rojas, informó que la medida servirá para evitar que los Gobiernos Municipales del país sean sometidos a acciones legales, como demandas coactivas sociales, por no haber pagado una prima a las aseguradoras que atienden el SSPAM y que además cancelen la deuda sin multas.

“Los gobiernos municipales están preocupados porque a través de una Ley, a partir del año 2007, se ha establecido este seguro, por lo que las alcaldías, en base a las listas que ellos puedan elaborar, deben pagar una prima anual o cuatrimestral, lo cual no ha sido cumplido por un aspecto de carácter formal”, dijo.

Según la información con la que cuentala FAM, las aseguradoras estarían iniciando acciones legales a algunos municipios que no pueden cancelar esas deudas a falta de convenios, con el consiguiente riesgo de que un juez ordene el pago de esa deuda que implicaría el costo de la prima más otras multas, perjudicando la ejecución de las obras previstas por los diferentes gobiernos autónomos municipales.

En una reunión del pasado jueves con el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y con personeros del Ministerio de Salud, se suscribió un acta dondela FAMse compromete a socializar una propuesta de Decreto Supremo que permita la condonación de esas multas y resolver el tema de los convenios que tendrían que firmar los gobiernos autónomos municipales con las aseguradoras.

“Si no existen convenios, no se puede pagar, porque por más que un Alcalde tenga toda la voluntad de pagar, sin un documento que lo respalde estaría yendo contra la normativa legal vigente”, explicó Rojas.

CONSULTAS

El Director Ejecutivo dela FAMafirmó que la socialización del documento servirá para que las otras instancias que integran el sistema asociativo municipal puedan efectuar sus aportes y sugerencias a fin de mejorarlo, hasta antes del 12 de junio cuando se celebrará otra reunión para analizar los ajustes que se puedan hacer y en base a eso presentar la propuesta de Decreto Supremo a las instancias correspondientes, para lograr la condonación de todas esas obligaciones al margen del costo de las primas.

“Esta propuesta tiene la intención de evitar cualquier situación que sea irregular. Por eso, vamos a sentarnos autoridades municipales con autoridades de los ministerios y del seguro, para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a una conciliación y así no se genere ninguna responsabilidad, pero en el marco de una disposición legal”, afirmó Rojas.

Manifestó que la FAM Bolivia, con el ánimo de servir al sistema asociativo municipal, está haciendo los esfuerzos para que en breve se pueda contar con una disposición que permita llegar a conciliaciones  y solucionar de manera definitiva esta problemática que se arrastra por años, y que generó muchas protestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: