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¿Quién aplicará la Ley 070?

Por Mirtha Argote Bascope

Desde hace muchos años se han llevado adelante reformas educativas,  promulgando leyes, nuevas políticas, enfoques y paradigmas pero la historia da a conocer que ninguna de ellas ha logrado un cambio estructural en la educación  como se pretendía.

Tras la promulgación de la   Ley 070  de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, el 20 de diciembre de 2010 fundamentada en las experiencias pedagógicas de la escuela Ayllu de Warisata, que constituye el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional, a un año y tres meses de su promulgación aún no se ha puesto en practica el programa curricular,  los nuevos lineamientos educativos, las orientaciones metodológicas en aula en el proceso de enseñanza aprendizaje o los nuevos lineamientos de evaluación.

Después de un análisis de las anteriores reformas y sus resultados hoy por hoy se plantea la siguiente pregunta:

¿Quién o quiénes  pondrán en práctica el nuevo modelo educativo?

La  gran pregunta esta al aire, será el Director Distrital, quien ordena y hace cumplir las instructivas emanadas desde el  Ministerio de Educación en el distrito  que corresponde, será el Director, quien  cumple las funciones  administrativas y pedagógicas  en una determinada institución educativa y se encuentra de manera mas directa con los docentes y estudiantes.

A pesar de que el director de la institución educativa tiene las atribuciones de planificar, organizar dirigir y supervisar  los procesos educativos y evaluar el desempeño del docente, si éste no tiene predisposición, apoyo y colaboración de la comunidad educativa no podrá llevarse a cabo  el proceso de transformación.

Además el /la maestra no solo debe contar con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa sino también deben conocer  los principios, los fundamentos, las  orientaciones metodológicas de aplicación,  los lineamientos generales del sistema educativo plurinacional para poner en práctica este nuevo modelo educativo considerado Sociocomunitario Productivo. Así como  comprender en su totalidad  la finalidad dela Educación Boliviana, que busca, de manera textual “ la consolidación  del Estado Social Comunitario a través de la  formación  integral y holística de las y los estudiantes con una dimensión productiva, técnica tecnológica, científica y humanística  con pensamiento critico,  propositivo y con valores socio comunitarios, estableciendo dialogo intercultural entre los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales, afrobolivianos y el mundo.  Asimismo lograr el cambio de esquemas mentales excluyentes, individualistas, racistas  y discriminadores en el ejercicio de los derechos, con conciencia integradora y equilibrada conla Madre Tierray el Cosmos”.

El significado de la misma es amplia, profunda, delicada y desafiante al mismo tiempo, que implica bastante responsabilidad para el o la maestro  que pondrá en practica la nueva ley.; quienes  preocupados,  de no tener la información clara, las orientaciones,  las herramientas necesarias para implementar se sienten excluidas de no contar con esta información, de no haber participado de forma directa en la promulgación de la nueva ley, por lo tanto el/la docente  en conocer  asisten a  distintos eventos de capacitación, como seminarios, conferencias, talleres que son auspiciados  por grupos de profesionales que  ofrecen apoyo de alguna manera.

La educación está a cargo de manera directa del  docente de aula, quien   con bastante  responsabilidad  y  vocación facilitará el proceso educativo, en cualquier ámbito de la realidad educativa  logrando alcanzar la  nueva política  de la EDUCACION DEL VIVIR BIEN promoviendo la formación  integral y holística del ser humano.

El que desarrolle  las dimensiones del hombre como el SER, SABER, HACER, DECIDIR, aplicando estrategias didácticas,  instrumentos, recursos y bastante empatía  y amor con sus  estudiantes, adecuándose a los diferente ritmos de aprendizaje que presentan y la realidad sociocultural y lingüística  que poseen, recuperando valores y saberes, socializando conocimientos  manera simple, creativa y novedosa para lograr  los fines de la educación planteados enla Ley070.

Ahora, usted puede responder a esta gran pregunta:

¿Quién o quiénes serán los que llevarán a cabo la transformación educativa?

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2 comentarios el “¿Quién aplicará la Ley 070?

  1. es logico pensar que el maestro boliviano es un genio para aplicar la nueva curricula, si el ministerio de educacion ya ha imprimido la malla curricular para todos los niveles, grados y disciplinas, asi que el año 2013 sera un cambio total y revoluciomario y productivo para Bolivia

  2. es algo dificil responder, pero la verdad aun que exista muchos cursos y talleres para los maestros, todo eso quedara en simple teoria si no despiertan la voluntad de trabajo del maestro porque hoy en dia los profes solo cumplen por cumplir la sagrada labor de forma la sabiduria del ser humano y en espesial la de los niños.

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