Deja un comentario

Distritos 1,2,4 y 5 no invertirán su POA para construir el proyecto de desagüe pluvial

“Tenemos 600 afectados, 150 familias aproximadamente, ellos están alojados en tres refugios. En la escuela Villa Asunción, otro en la calle final Abaroa y otro en la OTB Miranda Siles, estamos garantizando el agua y la provisión de alimentos a los damnificados, gracias a Dios la situación está controlada”, manifestó en su momento el alcalde Chales Becerra, cuando las fuertes lluvias inundaron barrios enteros en la zona sud de Quillacollo.

Las familias de Sapenco Agrario, Sapenco Libertad y Villa Asunción fueron sorprendidas abruptamente por las aguas del río Rocha que desbordaron, tras una intensa lluvia el 15 de febrero del año en curso.

Por segundo año consecutivo los vecinos de la zona sud de Quillacollo vivieron los embates de la naturaleza,  pero pese a ello, el presidente del distrito 3, Edwin Terán, informó que los distritos más afectados, como el distrito 1, 2, 4 y 5 desistieron de invertir sus presupuestos en la construcción de un sistema de desagüe pluvial que requiere  más de Bs 25 millones.

Terán dijo que el distrito 3, destinó 3 millones de su presupuesto total (Bs 6 millones) para apoyar el proyecto, pero debido a que los distritos 1, 2, 4 y 5 se negaron, el  proyecto no tiene tiempo para ser ejecutado.

“Nada podemos hacer si los otros distritos no invierten su presupuesto para evitar las inundaciones. Más por el contrario decidieron invertir sus POA’s en proyectos vecinales como asfaltados y construcción de parques. Por ello hemos optado por pedir ayuda al gobierno central para materializar el proyecto”, puntualizó Terán.

Aunque la petición es de conocimiento del presidente Evo Morales, no existe una respuesta inmediata para la construcción del sistema de desagüe pluvial.

Al presente, ningún representante de distrito valoró la importancia de la construcción del desagüe pluvial, por cuanto, los vecinos de la zona sud  deberán soportar nuevamente las inundaciones producto de las fuertes lluvias de febrero.

Con inversión de Bs. 25 millones se solucionarán anegamientos

Desde hace cuatro años, la Alcaldía de Quillacollo tiene archivado un “Plan Maestro de Desagüe Pluvial” a diseño final, que de ejecutarse solucionará los anegamientos anuales en el centro urbano y zona sud de este municipio, demandando una inversión de Bs. 25 millones.

El experto en ingeniería hidráulica, manejo de cuencas y sistemas de drenaje, José Manuel Villarroel Guzmán, informó que dicho Plan Maestro consta de tres colectores que serían emplazados en zonas estratégicas y vulnerables a los efectos de las lluvias que inundan calles, avenidas y plazas del centro urbano y la zona sud de Quillacollo.

Precisó que el primer colector está ubicado en la avenida Blanco Galindo con una extensión de 1.6 kilómetros y un costo de Bs. 11.350.000; el segundo se encuentra en la vía férrea con 2.8 kilómetros y una inversión de Bs. 10.300.000 y finalmente el tercer colector se construiría en la zona sud con una extensión de 650 metros y un costo de Bs. 3.5 millones.

Villarroel reveló que la elaboración de ese plan fue encomendada por la Alcaldía de Quillacollo a una consultora, que entregó el trabajo hace cuatro años, y desde ese tiempo está archivado en uno de los rincones del vetusto edificio municipal.

Según archivos municipales, el Plan Maestro de Desagüe Pluvial, fue elaborado con una inversión superior a los 250 mil bolivianos debido a las permanentes emergencias que enfrenta Quillacollo por los desbordes e inundaciones del río Rocha y la ausencia de colectores en el centro urbano.

Construcción

Según Villarroel, los tres colectores de agua se ejecutarían simultáneamente en un año y cuatro meses, con una inversión que debe adecuarse a la realidad económica y los precios actuales de los materiales de construcción y mano de obra. Dijo que la construcción puede realizarse de dos formas; una a través de una licitación pública nacional y la otra por administración directa.

“En caso de ejecutarse por administración directa, es decir por la Alcaldía de Quillacollo, el costo de los tres colectores bajaría en un 50 por ciento, ya que la Municipalidad cuenta con profesionales competentes y sólo se necesitará contratar a un experto en hidráulica como supervisor de obras”, agregó.

Finalmente, el experto afirmó que la construcción de los tres colectores es una solución estructural a los permanentes anegamientos de calles y avenidas en el centro urbano y zona sud de Quillacollo, a lo que deberá sumarse la canalización del río Rocha en el área de influencia del Calvario de Urkupiña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: