Deja un comentario

Padres de dos establecimientos se movilizan en demanda de obras estancadas

Padres de familia de la U.E. Villa Urkupiña

Padres de familia de las Unidades educativas Villa Urkupiña y Teófilo Vargas cercaron la alcaldía de Quillacollo desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, exigiendo celeridad a sus demandas.

Cinco de las 77 unidades educativas del distrito de Quillacollo carecen de servicios básicos, aulas, mobiliario o muros perimetrales.

Entre las unidades educativas que necesitan de atención urgente se encuentra el colegio Teófilo Vargas, Arnold Schwimmer, Félix Martínez, 21 de Septiembre, 12 de Septiembre, Liceo Quillacollo, Villa Urkupiña y Villa Moderna.

La mañana de este martes 29 de mayo, padres de familia del colegio Teófilo Vargas, manifestaron su descontento por la burocracia municipal que impide dar celeridad a la construcción de un muro perimetral.

El representante de la junta escolar  del colegio Teófilo Vargas, dijo que durante el año 2011, se tramitó la construcción de un muro perimetral, teniendo un monto de Bs. 100.000, pese a ello, en varias oportunidades, las solicitudes escritas se extraviaron misteriosamente.

Las refacciones que se iniciaron en el establecimiento nunca se concluyeron, más por el contrario los baños quedaron afectados.

Así mismo, el representante dijo que a falta de ítems para maestros, los padres de familia, muchos de condición humilde, deben pagar aportes para pagar sueldos.

Finalmente, los padres de familia exigieron que la construcción del muro perimetral se construya a la brevedad posible, pues el mismo establecimiento corre el riego de sufrir un robo o lo que es peor, los estudiantes se ven asediados por grupos de pandillas.

Villa Urkupiña

La preocupación  de los padres de familia de Villa Urkupiña, es aún mayor, pues desde el año 2008 peregrinan por aulas.

La U.E. Villa Urkupiña, a diferencia del colegio Teófilo Vragas, necesita de atención inmediata, pues según el representante de la junta escolar, Juan Huanca, desde hace dos años peregrinan por la conclusión de aulas, que se encuentran en refacción, después de que se advirtiera, mediante informe de un perito, mala ejecución en la obra, que es financiada por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

A ello se suma, la caída del muro perimetral del lado sud, el mismo que se repuso dejando un espacio libre que permite el ingreso de antisociales, advirtió Huanca.

Asimismo, dijo que el bloque antiguo de aulas necesita de alta iluminación, pues la infraestructura fue diseñada, cual si fuese un calabozo.

Por otro lado, los padres de familia, exigieron al director distrital de educación respetar las compulsas para la contratación de una maestra de literatura.

Las madres denunciaron que una maestra que no tiene especialidad en la materia de literatura, sino lenguaje, dicta la materia.

“El director distrital nos advirtió que si no aceptábamos a la maestra nos iba a quitar el ítem”, dijo Ana Rea, miembro de la junta escolar de la U.E. Villa Urkupiña.

Así mismo, hizo conocer que existe un déficit de 160 horas en la materia de literatura que nunca fue cubierto por un profesional de la materia.

“Son cinco veces que suspenden las compulsas para la materia en la distrital de Cochabamba y nuestros hijos deben pasar clases sin aprender”, criticó Rea.

En respuesta a estas demandas, el asesor legal de la alcaldía, Selier Quispe, firmó un acuerdo con los representantes de ambos establecimientos, para acelerar los trámites burocráticos para la ejecución del muro perimetral en el colegio Teófilo Vargas.

Con respecto a la dotación de un ítem de literatura, dijo que esta demanda debe ser trasladado a la Dirección departamental de educación de Cochabamba, pues, ni siquiera la distrital de Quillacollo interviene en las compulsas de maestros.

Otras unidades educativas son demandas que duermen el sueño de los justos

Arnold Schwimmer

Con pesar, René Vera, presidente de la junta escolar, hizo público la indiferencia del Gobierno Municipal para con los niños y jóvenes con discapacidad que acuden a este establecimiento para recibir educación.

Desde las inundaciones del 21 febrero de 2011, fecha en que la infraestructura quedó inundada, nada se hizo por subsanar los problemas. “Las alfombras de las salas de fisioterapia, psicología, mecánica quedaron inservibles por la lama que ingresó y ahora se encuentran almacenadas en un depósito”, subrayó Vera.

Finalmente, Vera hizo conocer, que desde la entrega de la obra por el presidente Evo Morales, en 2010, el establecimiento no cuenta con agua potable y el tinglado del patio se encuentra a medias.

Félix Martínez

De las ocho aulas presupuestadas bajo el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, dos quedaron inconclusas, aunque en el informe de gestión, de la exalcaldesa, registra que la obra tiene 100% de ejecución.

A ello se suma la necesidad de reparar el tinglado, el colocado de canaletas y el asfaltado de la calle del frontis del establecimiento.

Finalmente, la unidad educativa adeuda Bs. 2.000 a la OTB del lugar, por la provisión de agua potable, desde 2008. En tal sentido, los padres de familia demandan la construcción de un pozo y la instalación de una bomba de agua.

12 de septiembre

Las necesidades en la U.E. 12 de Septiembre van desde la construcción de un muro perimetral, en la parte sud del establecimiento, la implementación de una biblioteca, hasta la construcción de baños en la planta alta del edificio, demanda que posee un presupuesto de Bs. 130.000 que yacen inactivos por la burocracia municipal.

La preocupación mayor de los padres de familia obedece a las posibles inundaciones que podría volver a dañar el establecimiento, tal como sucedió en febrero y marzo de 2011.

Liceo Quillacollo

Siendo uno de los establecimientos escolares con mayor población (cerca a mil estudiantes) y habiendo estrenado ambientes en el segundo semestre de 2011, éste sólo cuenta con cuatro baños para todo el establecimiento en los tres turnos de atención.

En ese entendido, el representante de la junta escolar, dijo que, los baños de la planta alta, primer y segundo piso no funcionan, por falta de voluntad de las autoridades.

Villa Moderna

En 18 años de vida, los alumnos que cursaron estudios por la U.E. Villa  Moderna, no estrenaron los baños a falta de un tanque de agua que permitiese el funcionamiento de la batería.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: