Deja un comentario

Novena marcha indígena denunciará violación a sus derechos en la OEA

Rafael Quispe advirtió que de no ser recibidos en el encuentro de cancilleres en Cochabamba instalarán una vigilia en el ingreso a Tiquipaya, donde presentarán sus denuncias a los medios nacionales e internacionales

Una comisión de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS busca audiencia con los cancilleres que participarán de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba para denunciar la violación de sus derechos constitucionales y la democracia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, informó este lunes el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe.

Quispe, quien se encuentra en la sede de Gobierno para organizar la marcha de Mallku Khota en apoyo a la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, advirtió que de no ser recibidos en el encuentro de cancilleres instalarán una vigilia en el ingreso a Tiquipaya, donde presentarán sus denuncias a los medios nacionales e internacionales. Este encuentro internacional se realizará en Tiquipaya, Cochabamba del 3 al 5 de junio próximo.

“Queremos dar a conocer las violaciones de derechos humanos y la democracia que existe en Bolivia, ya le enviamos la carta a Miguel Insulza que es el secretario General  de la OEA y si no nos reciben igual una comisión del TIPNIS estará allá en puertas de Tiquipaya haciendo una vigilia conjuntamente con todos los sectores sociales que no están de acuerdo con esas políticas de violaciones que existen”, manifestó Quispe en inmediaciones de plaza Murillo.

En ese marco, a partir de este lunes una comisión de indígenas de tierras altas y bajas iniciará una vigilia en la plaza mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, con el objetivo de difundir la plataforma de demandas de la novena marcha.

Quispe, dio a conocer que la marcha de pobladores del norte potosino en la comunidad de Mallku Khota coincidirá su llegada a la ciudad de La Paz con la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS, donde a una sola voz pedirán al Gobierno el respeto a las tierras Comunitarias de Origen (TCO) y el derecho a los indígenas.

“La estrategia es que ambas marchas lleguen juntas a la ciudad de La Paz, para masificar fuerzas para que el Gobierno no esté minimizando las cosas. Es un tema de derechos, Mallku Khota es una TCO, no hubo consulta es similar al TIPNIS, por eso se están unificando fuerzas, no hay diferencia”, señaló el dirigente indígena.

Mallku Khota pide la anulación del contrato que tiene concesionado con la empresa americana Sudamerican además de la liberación del señor, Cansío Rojas que fue el pasado fin de semana y se encuentra detenido en un penal de máxima seguridad por defender los derechos de su región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: