Deja un comentario

Tapacarí te invita a visitar la III feria agrícola gastronómica en Kjarkas

Hoy 26 de mayo  se vive la tercera feria anual agrícola gastronómica y del festival del toro pukllay en la comunidad de Kjarkas en el municipio de Tapacari.

En el acto, principal, a las 07:00 horas, el alcalde de Tapacari, Modesto Mamani explicó que en esta feria los visitantes no sólo pueden degustar de los platos típicos del lugar sino también  conocer las tradiciones que tiene la comunidad de Kjarkas,  como por ejemplo,  la pelea de toros.

Por su parte el dirigente de la subcentral Kjarkas de Tapacari, señaló que se expondrá la diversidad de papa que se produce en el lugar, misma que será comercializada del productor al consumidor en precios muy bajos.

Para trasladarse al lugar, la población puede tomar transporte de la avenida Albina Patiño esquina circunvalación (Quillacollo).

Producción  y turismo: pilares que se fortalecen con ayuda europea

Siendo Tapacarí uno de los municipios donde se registra altos índices de pobreza, sus autoridades se han visto en la necesidad de buscar financiamiento para cubrir necesidades de su población en cuanto a capacitación para producción agrícola, como para impulsar el turismo en la zona.

Este es el caso de la implementación de tres proyectos: fortalecimiento a la cadena productiva de la cañahua orgánica; apoyo al fortalecimiento de los conocimientos originarios en artesanía y turismo comunitario y apoyo a la Producción Agrícola Orgánica en seis comunidades de la Subcentral Villa Pereira, financiados con recursos de la Unión Europea, específicamente por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).

El proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Cañahua Orgánica cuenta con una inversión de 221.820 bolivianos, de los cuales el FONADAL financia con 177.456 bolivianos y el aporte del municipio es de 44.364 bolivianos para beneficiar a las 77 familias de la comunidad Collpaña.

“La Asociación se benefició con la dotación de equipamiento (seleccionadora de granos, segadora, carpas, bolsa de yute, etc.) para la producción de cañahua, la capacitación y asistencia técnica durante la cosecha y post cosecha y su posterior comercialización al mercado local y nacional”, señala el documento.

Asimismo, el proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de los conocimientos originarios en Artesanía y Turismo Comunitario beneficia a 240 artesanos de los Ayllus Aransaya, Ayllu Urinsaya y Ayllu Majasaya, con una inversión de 309.160 bolivianos.

Se capacitó a los artesanos, se adquirieron equipos para la producción textil como Urnidora tipo mariposa, máquinas rectas industriales, planchas y otros, además de la compra de lanas de oveja y alpaca, material y equipamiento que sirve para consolidar a las organizaciones de artesanos mediante el desarrollo empresarial.

Entre tanto, el proyecto de Apoyo a la Producción Agrícola Orgánica beneficia a seis comunidades de la Subcentral Villa Pereira con la dotación de semillas de papa de la variedad Waycha, semilla de haba, semilla de tarwi y el equipamiento y la asistencia técnica para ofrecer al mercado nacional productos de alta calidad.

El proyecto beneficia a 127 familias y cuenta con una inversión de 408.741 bolivianos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: