Deja un comentario

Declaran Sitio de Interés Histórico a toda la colina de San Sebastián

El Monumento a las Heroínas dela Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas, ubicados en la colina de San Sebastián del municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, fueron declarados “Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional” en homenaje a los 200 años dela Batallade las Heroínas que se registró el 27 de mayo de 1812.

El diputado cochabambino, Evaristo Peñaloza informó que la decisión de declarar sitio de interés nacional corresponde ala Cámarade Diputados, que el jueves aprobó una ley en grande y en detalle.

Señaló que el mencionado proyecto de ley que será promulgado en las próximas horas por el presidente Evo Morales Ayma, declara “Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional” al Monumento de las Heroínas dela Coronilla, al Paseo de Los Héroes y al Monumento a las Armas, todos ubicados en la colina de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

Peñaloza sostuvo que el proyecto tiene que ver con la protección y conservación de esos monumentos patrimoniales de los bolivianos, y su revalorización histórica y cultural, ya que este próximo 27 se recuerda 200 años de la épica Batalla de las Heroínas dela Coronilla.

Según el legislador cochabambino, la norma aprobada por unanimidad prevé en su segundo y último artículo quela Gobernaciónde Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cercado, “valorarán, catalogarán, restaurarán y conservarán de manera coordinada las riquezas artísticas por cuenta del Estado”.

Peñaloza también recordó quela Constitución Políticadel Estado en su artículo 99, establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible, y es en sentido que corresponde a los  diferentes estamentos del Estado precautelar su integridad como legado para las futuras generaciones.

CELEBRACIÓN

A sólo dos días de la celebración del Bicentenario dela Batallade las Heroínas dela Coronilla, la restauración del Monumento y el mejoramiento de  la zona están casi listas, faltando pequeños detalles que serán concluidos en las próximas horas.

Las actividades programadas para esta ocasión, también están listas y comenzarán este sábado con una serenata en el centro de la ciudad de Cochabamba con participación de los Kjarkas y la artista peruana Eva Ayllón, además de otros grupos folklóricos consagrados.

La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, informó que para el homenaje central del domingo 27, los invitados especiales son el presidente Evo Morales y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

La autoridad sostuvo que conla Argentinanos une lazos históricos por las batallas compartidas durante la guerra por la independencia, ya que varios batallones de los ejércitos auxiliares participaron en las históricas batallas de Hamiraya, Viloma, Falsuri y otras registradas en jurisdicción de Cochabamba.

Para hoy el consulado dela Argentinaen Cochabamba, inaugurará una biblioteca con más de 500 libros que estarán a disposición de los estudiantes y una exposición cultural con las imágenes de la guerra de Las Malvinas, para lo que arribaron 10 veteranos de esa conflagración bélica con Inglaterra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: