Deja un comentario

TSE establecerá presupuesto para las elecciones en Punata

Wilfredo Ovando – Pdte. TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que este próximo 28 de mayo junto a un equipo técnico de esta institución del Estado se trasladará al municipio de Punata, departamento de Cochabamba, para coordinar el presupuesto que se destinará para la realización de las elecciones para Alcalde.

Ovando cuestionó que el Concejo Municipal de esta población haya presupuestado 180 mil bolivianos para realizar los comicios sin coordinar con el ente electoral, pues según las estimaciones del Tribunal Supremo se necesitaría 300 mil bolivianos aproximadamente para llevar a cabo los comicios.

“Nosotros estamos aguardando el presupuesto de la honorable municipalidad que es un requisito previo para la convocatoria y para agilizar mi persona, acompañado con técnicos, nos estamos constituyendo en Punata el lunes 28 de mayo, vamos elaborar y aprobar el presupuesto para que lo depositen en nuestras cuentas y nosotros de manera inmediata convoquemos a la elección (…) No han desembolsado ningún presupuesto, solo habían aprobado un presupuesto de Bs. 180 mil sin conocimiento de nosotros, estimamos unos 300 mil bolivianos aproximadamente”, indicó Ovando en contacto.

El Concejo Municipal de Punata determinó consignar un presupuesto de casi 200 mil bolivianos para financiar los gastos de las próximas elecciones que designarán a una nueva Alcaldesa, o, Alcalde en este municipio, puesto que desde hace más de un año y medio se tiene una alcaldesa interina, Leticia Camacho (MAS).

Ese monto fue sugerido por autoridades del Tribunal Departamental Electoral, por lo que concejales de Punata aprobaron ese presupuesto que está disponible desde hace más de dos meses.

Los dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Tupac Ademir Múñoz y Gustavo García Yapur, denunciaron que los argumentos del Presidente del TSE, buscan evitar la realización de elecciones en Punata, ya que jamás estuvo de acuerdo.

“Lo más honesto es que nos digan si van a lanzar o no la convocatoria para saber  a qué atenernos. Sin embargo advertimos que el pueblo de Punata quiere elecciones y está dispuesto a imponer ese criterio por medios democráticos y sociales para restituir la legalidad y legitimidad”, indicaron.

COORDINACIÓN

Ovando explicó que para que el Concejo Municipal solicite un proceso electoral debe coordinar con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el presupuesto que se destinará y que correrá por cuenta de la gobernación, o, municipio. La preparación de cualquier acto eleccionario demorará 150 días según las reglas establecidas por las autoridades electorales.

El pasado 17 de febrero, el TSE realizó una publicación para comunicar a los gobiernos municipales donde se produjo alguna situación de renuncia, o, inhabilitación permanente de su Alcaldesa, o, Alcalde, expresen su decisión pública de convocar a nuevas elecciones, cumpliendo varios procedimientos.

Según autoridades del Órgano Electora, en siete municipios del país, de los que dos son de reciente creación, se convocará a elecciones para elegir a un nuevo Alcalde, o, Alcaldesa.

REQUISITOS

Entre los nuevos requisitos, el TSE sostiene que el Concejo Municipal, o, Asamblea departamental, debe remitir una resolución de solicitud expresa de convocatoria a elección de Alcalde, o, Gobernador al TSE, acompañada de documentación con valor legal que demuestre las causales de renuncia, muerte, o, inhabilidad permanente de la autoridad titular, en cumplimiento del Artículo 286-11 dela Constitución.

Según el TSE, los gobernadores y alcaldes ejercen funciones desde el 30 de mayo del 2010 y la mitad de su mandato constitucional se cumple hasta el 30 de noviembre del 2012, por lo que los municipios y gobernaciones tienen como plazo final hasta el 29 de noviembre para solicitar elecciones en el caso de que su autoridad renuncie, sea suspendido, muera, o, hubiese sido revocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: