Deja un comentario

INRA pide al gobierno municipal presentar título de propiedad de 4 hectáreas en Cotapachi para construir matadero

Miembros de la Asociación de matarifes de Quillacollo

Miembros de la Asociación de matarifes de Quillacollo

Hoy en una sesión acalorada, los representantes de la asociación de matarifes “12 de septiembre” exigieron a concejales y al ejecutivo,  agilizar los trámites para la transferencia de cuatro hectáreas de propiedad de la comunidad de Cotapachi al Gobierno municipal, ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para concretar la construcción del  matadero municipal, estancado desde el año 2006.

Una comisión conformada por concejales, dirigentes vecinales, oficiales mayores, asesores legales, funcionarios del INRA y hasta el diputado Samuel Pereyra,  se trasladaron hasta Cotapachi, para delimitar las cuatro hectáreas que la comunidad de Cotapachi transferirá al municipio, para la construcción del matadero.

Tras el levantamiento topográfico, Jesús Rosas, responsable de la unidad de conflicto de la dirección departamental del  INRA , quien asumió el caso en el 2011, coadyuvó con la comisión y pidió  a la misma firmar un acta de conciliación para agilizar el trámite.

Rosas explicó que, “lo que debe hacer el municipio, es presentar una fotocopia de la  documentación del título de propiedad del Gobierno municipal, fichas catastrales, actas de conformidad y fichas de posesión firmadas por el alcalde municipal”.

Entre tanto, Abrahán Severich, miembro de la asociación “12 de septiembre”, dijo que los planos del terreno en Cotapachi fueron enviados al INRA en el mes de marzo, pero Rosas dijo que el mismo fue enviado por la dirección de urbanismo sin los “datos crudos”, por cuanto no se conocía los límites del terreno y no se efectuó la pericia de campo.

“En el proceso de saneamiento de Cotapachi, debe contemplar que las cuatro hectáreas que pertenecen  a los comunarios, pasan  manos del municipio para ser utilizados en la construcción del matadero, tal cual como se hace con las Qollcas”, refirió Rosas.

Una vez que el terreno pase a manos del municipio cuando el ejecutivo presente la documentación que  solicita el INRA, los funcionarios de la dirección de Planificación y Urbanismo deberán agilizar el proyecto a diseño final, mismo que difiere del que se pretendía emplazar en Sapenco, en un espacio de dos hetáreas.

Matarifes

Por otro lado, Abrahán Severich, miembro de la asociación “12 de septiembre”,  dijo que la solución al problema durmió el sueño de los justos por más de siete año.

“Si nosotros no nos hubiéramos movilizado visitando UPRE, las autoridades nunca se habrían movilizado y es ahora cuando dicen que no olvidaron la construcción del matadero”, criticó Severich.

“Esperamos que de aquí en adelante, la construcción del matadero sea una realidad y que la presencia de tantas autoridades no sea un show para figurar”, finalizó Severich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: