Deja un comentario

Conciliación entre Quillacollo y Vinto queda estancada

La firma de un acta de conciliación que debió firmarse en el mes de febrero del año en curso, entre los municipios de Quillacollo y Vinto, quedó en estatus quo, por excusas que este último interpuso ante la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación.

 Según el presidente de concejo de Vinto, Zenobio Ayaviri, los mismos pobladores pidieron a las autoridades cancelar la firma del acta de conciliación, en vista de que la Ley de Unidades territoriales no fue aprobada por la asamblea plurinacional.

“No podíamos firmar un acuerdo con el que los pobladores vinteños no estaban de acuerdo, pero estamos prestos a asistir a las reuniones que la Gobernación fije”, señaló Ayaviri, a tiempo de manifestar, que una comisión técnica e historiadores trabajan para probar que Vinto no ha ingresado a territorio quillacolleño.

Entre tanto, treinta y dos OTB’s, pertenecientes al distrito  4 de Quillacollo, acordaron defender su territorio ante la negativa del municipio de Vinto de solucionar el problema  de delimitación territorial en OTB’s como San Francisco, Chulla e Illataco oeste.

Según Efraín Antezana, presidente del distrito  4, estas OTB’s, pertenecientes  a la jurisdicción de Quillacollo, son testigos de la intromisión del municipio de Vinto, puesto que este intenta ejecutar obras municipales  e incluso presta servicios de rojo de basura.

“Hemos asistido a varias reuniones para solucionar el problema de límites con Vinto, pero las autoridades han venido dilatando el problema. El concejo de Quillacollo está presto a dialogar y resolver la delimitación de territorio”, refirió Antezana.

Entre tanto, informó que Vinto ha llegado al punto de evitar  la ejecución de obras por parte de Quillacollo.

Dos de las OTB’s, “avasalladas”, son  Chulla e Ilatacu oeste,  dijo Antezana, a tiempo de hacer conocer que la primera, incluso, recibe servicio de recojo de basura.

“Esta tozudez del municipio de Vinto no deja resolver el problema”, puntualizó.

Entre tanto, los vecinos de las tres OTB’s   en conflicto, desde los vecinos más antiguos hasta los comunarios, corroboraron que pertenecen a la jurisdicción de Quillacollo, aduciendo que este, siempre llegó con proyectos como, empedrados  y  perforación de pozos.

Para Antezana, el municipio de Vinto pretende aprovechar el lapso antes de la aprobación de la Ley de Unidades territoriales, para ingresar a territorio quillacolleño y extender su espacio.

Por otro lado, la OTB “La Glorieta” denunció en pasados días que, el trabajo de empedrado que ejecutó el gobierno de municipal de Quillacollo fue desecho por funcionarios de Vinto.

El nuevo empedrado fue ejecutado por el municipio de Vinto y con ello pretenderían sentar soberanía sobre territorio quillacolleño, refirió Antezana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: