2 comentarios

Matarifes aguardan respuesta de autoridades para agilizar la construcción del nuevo matadero

La Asociación de Matarifes “12 de Septiembre” trabaja para agilizar la construcción del matadero municipal, estancado desde el año 2005, por problemas administrativos y legales.

Faeneo de carne

Tras haber transcurrido cerca a  siete años, luego de la entrega de un cheque de 9 millones de bolivianos para la construcción de un moderno matadero financiado por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, y aproximadamente cuatro años de la entrega del primer cheque a la empresa cruceña “Gaza” para el inicio de obra, al presente, los matarifes en Quillacollo trabajan en condiciones insalubre, pese a refacciones plasmadas en los últimos años.

Desde la donación de los Bs 9 millones, en  la gestión del  exalcalde Ricardo Mercado, las trabas para materializar el proyecto de construcción del matadero municipal, se sucedieron problemas como la entrega de 1.590.550, equivalente al 20% del total.

Del contrato firmado con la empresa cruceña “Gaza”, se conoce que este no se cumplió. El terreno expropiado por el Gobierno del ex Alcalde Hugo Miguel Candia, en la zona sud de Quillacollo, denominado “Sapenco”, fue considerado luego de un estudio técnico, inestable para el tipo de construcción que se pretendía edificar.

A la fecha, el gobierno municipal sigue un proceso judicial contra el empresario Mamerto Duran Vaca de la constructora Gaza, quien guarda detención en el penal de San Sebastián.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de matarifes, Víctor Siles, dijo que una comisión viajó a La Paz y conoció que la embajada venezolana retiene la donación que recibieron, mientras cumplen con el proyecto a diseño final y la expropiación de un terreno.

Resta que los acuerdos verbales con el alcalde Charles Becerra se cumplan para iniciar con la búsqueda de un terreno estable para iniciar con la construcción del frigorífico municipal, lo más antes posible, señaló Siles.

Refacciones

Según Siles, aunque la infraestructura no es la más optima, existen refacciones que se materializaron con los presupuestos del Plan Operativo Anual (POA) 2010  y 2011.

El 2010, Bs 185.000 se invirtieron en el tinglado del galpón de reses y Bs 50 .000 en la refacción del galpón de porcinos; para este 2012, en el POA 2012 existe un monto de Bs 100.000 que serán destinados a la refacción de los pisos del galpón de reses u otras necesidad, dijo Siles.

 Sin embargo, las condiciones de este matadero, que data de hace más de 200 años, ameritó que el Servicio Nacional de Sanidad E Inocuidad Alimentaria (SENASAG) clausurara en dos oportunidades el matadero municipal por presentar serias precariedades y por considerarla un foco de infección para la población dada la ubicación del mismo.

SENASAG en su momento conminó a las autoridades a iniciar los trabajos de construcción del nuevo matadero, sin que exista respuesta material, sino más bien acuerdos firmados en varias oportunidades.

Anuncios

2 comentarios el “Matarifes aguardan respuesta de autoridades para agilizar la construcción del nuevo matadero

  1. que vayan a la guerra

  2. que asco de profesion asquerosa y cruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: