Deja un comentario

Universitarios vuelven a las calles exigiendo libertad de encarcelados

Los estudiantes dela UniversidadMayorde San Simón (UMSS) volverán a las calles este lunes, exigiendo la liberación de dos universitarios encarcelados en el penal San Antonio, acusados por presuntos daños a la fachada dela Gobernaciónyla Policía.

El dirigente dela FederaciónUniversitariaLocal (FUL), Alejandro Mostajo confirmó que tras la detención preventiva de los estudiantes Alfonso Mamani Zeballos, de la carrera de Economía; y Cristian Baptista Vargas, de Arquitectura, además de la aprehensión de tres universitarios, se convocó para este lunes a una gran movilización para exigir se dejen sin efecto las medidas preventivas.

“No vamos a cesar en nuestra lucha, mucho menos vamos a abandonar a nuestros compañeros que injusta y abusivamente están en la cárcel acusados de echar pintura a las fachadas dela Gobernaciónyla Policía.Setrata de una persecución y judicialización de las protestas, que contravienen los convenios acordados con las autoridades del sistema universitario”, dijo.

Los dos estudiantes fueron enviados el sábado por la tarde preventivamente a la cárcel de San Antonio por orden la jueza Rosario Butrón, por los presuntos cargos de “daño calificado y destrucción de bienes del Estado”.

Los dos universitarios, ahora encarcelados, eran parte de los 13 estudiantes que fueron arrestados el viernes, tras protagonizar fuertes enfrentamientos con la policía en el centro de la ciudad de Cochabamba y lanzar globos inflados con pinturas de colores a las fachadas dela Gobernacióny Orden y Seguridad dela Policía.Deltotal de detenidos 11 fueron liberados por otro juez al no hallarse suficientes indicios de su participación en los hechos denunciados.

“El gobernador Edmundo Novillo poco a poco va mostrando su verdadero rostro autoritario y abusivo, pues hasta ahora se ha escondido en supuestas actitudes comprensivas y de priorizar el diálogo y la concertación. Nada más falso, porque Novillo, al ser gobernador, es el que ordena y manda”, dijo.

LOS HECHOS

El sábado, durante la audiencia de medidas cautelares, 11 de los 13 universitarios fueron liberados antes del medio día, en tanto que a las 16:00 los universitarios mencionados fueron
remitidos preventivamente a la cárcel de San Antonio. Los policías
sacaron a los estudiantes dela Corte por la puerta trasera para evitar enfrentamientos con los universitarios que hacía vigilia en las afueras del edificio judicial.

Mostajo recordó que el encarcelamiento de los dos universitarios contraviene el  convenio con el Gobierno, pues hay el compromiso de no instaurar juicios ni persecuciones a los estudiantes y otras protagonistas de las protestas de pasados días.

“Lamentamos mucho decir esto, pero las movilizaciones van a volver con mucha mayor fuerza, hasta lograr la libertad irrestricta de los universitarios encarcelados con fines políticos”, dijo.

El dirigente convocó a todos los universitarios alistarse para una larga lucha por la democracia, los derechos de las personas y la libertad inmediata de los dos estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: