Deja un comentario

Punata celebra nuevo aniversario con exigencias de obras y comicios

ANF.- La provincia de Punata, conocida como la “Perla del Valle”, celebra hoy 174 años de su creación, y sus pobladores, dirigentes cívicos y vecinales lo hacen en medio de exigencias de más unidad, obras y la inmediata convocatoria a comicios municipales para elegir al nuevo Alcalde o Alcaldesa.

El presidente del Comité Cívico de Punata, Carlos Alvarado informó que este nuevo aniversario encuentra a un municipio estancado, fracturado socialmente y con una autoridad edil interina que no está a la altura de la historia y los nuevos tiempos.

Dijo que valoran el apoyo dela Gobernaciónde Cochabamba y del presidente Evo Morales Ayma en la ejecución de obras de riego e infraestructura deportiva, educativa y mejoramiento de vías, pero lamentan la ineficiencia de las autoridades municipales que no demostraron capacidad en más de dos años de administración.

“Punata enfrenta una postergación en su desarrollo y graves denuncias de corrupción donde están comprometidos funcionarios jerárquicos, ante la desidia de los concejales que en los hechos apañan las acciones de la alcaldesa Leticia Camacho. La única salida para esta triste realidad, es la inmediata convocatoria a nuevos comicios que acabará con la crisis de legitimidad y legalidad”, dijo.

BAJA EJECUCIÓN

El presidente del Comité de Vigilancia José Torrico, por su parte, afirmó que en los últimos dos años de la gestión interina de Leticia Camacho se registró una baja ejecución presupuestaria que no alcanza ni al 29 por ciento, lo que es un aplazo dentro los parámetros que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, cuestionó y deploró la escasa labor de fiscalización del Concejo Municipal de Punata, que en los hechos es un apéndice del Ejecutivo edil.

“Enla Alcaldíade Punata no se da curso al acceso de información y todo se maneja en el mayor hermetismo, contraviniendo normas en vigencia, generando dudas en el manejo transparente de la gestión”, dijo a tiempo de sumarse al pedido de convocatoria a elecciones municipales como la única forma de acabar con el interinato, la ilegalidad e ilegitimidad.

ALCALDESA

Por su parte la alcaldesa Leticia Camacho destacó los logros de su gestión, expresados en la ejecución de obras y la apertura a la cooperación departamental, nacional e internacional.

Dijo que al margen de las obras ejecutadas en varios distritos municipales de Punata, se recibió ayuda dela Gobernacióny el Gobierno para materializar proyectos de riego, agua potable e infraestructura educativa y vial.

Asimismo afirmó que los proyectos “mito” de Punata como Kewiña Khocha o la doble vía Cochabamba-Paracaya serán una realidad, gracias al compromiso del Gobierno que ya invirtió recursos en la elaboración de los proyectos a diseño final.

“El futuro de Punata es alentador, pues el proyecto Kewiña Khocha y la doble vía al Valle Alto transformarán radicalmente a esta región, pues reactivará el aparato productivo y garantizará una vinculación segura sin más accidentes de tránsito”, agregó.

ALGO DE HISTORIA

La provincia de Punata, durante el nacimiento dela República, fue cantón de la jurisdicción de Cliza, con igual categoría que las poblaciones de Tarata y Arani.

Según el exrector de la Universidad Mayorde San Simón e hijo de esta tierra, Alberto Rodríguez, la participación de los hombres luchadores punateños en diferentes batallas contra el colonialismo español, permitió a las tropas de Punata destacarse. Estas múltiples participaciones dieron lugar al reconocimiento al más alto nivel de la joven Bolivia.

El mariscal Andrés de Santa Cruz (presidente de la República para esa época), en tránsito de Sucre a La Paz, un 11 de mayo de 1838, recala alojado por el doctor Andrés María Torrico (Ministro General de Estado), en su domicilio de Punata y ambos firman y efectúan el decreto supremo. Posteriormente el 4 de enero de 1872, formó parte de la provincia del mismo nombre en calidad de primera sección.

Informó que Andrés María Torrico y Manuel Ascencio Villarroel son considerados los gestores para la creación de Punata, “la Perladel Valle”, y ocupan un lugar privilegiado en la historia de este municipio.

Andrés María Torrico nació el 1 de abril de 1803. Fue calificado como insigne hombre público, título que le sirvió para que el presidente de entonces Mariscal Andrés de Santa Cruz lo nombrara para el cargo de Secretario General de la Confederación Perú-Boliviana.Ejerció las funciones de Presidente del Estado de la jurisdicción Sur de la Confederación(Bolivia y el Sur del Perú).

Por su parte, Manuel Ascencio Villarroel Mercado, fue un médico y filántropo que dedicó su vida al servicio de la niñez y la investigación científica. Los enfermos de escasos recursos recibían de sus manos recursos para comprar fármacos.

Asimismo, esta fecunda tierra vio nacer al expresidente Gualberto Villarroel, quien nació el 15 de diciembre de 1908 en Villa Rivero. Asumió el mando de la República al derrocar del poder al general Enrique Peñaranda, en la revolución del 20 de diciembre de 1943. Abolió el pongueaje y la mita a la que servían los campesinos.

Otro personaje destacado que brilló en campo de la ciencia y antropología fue Joel Camacho Villarroel, investigador que se preocupó de estudios antropológicos de la historia temprana de Bolivia con su obra “Orígenes de Bolivia”.

En letras existe un trabajo que ha sido difundido internacionalmente, y ésa es la obra de Jesús Lara, que por su mensaje y contenido ético moral ha sido traducida a varios idiomas. La literatura boliviana se ha enriquecido con sus aportes a la poesía y a la literatura quechua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: