Deja un comentario

“Estas vez me tocó trabajar con Jazmín”

Jazmín de 7 años de edad, es una niña con discapacidad mental, este año cursa el primero de primaria en la escuela del ejército Mariscal José Ballivian.

Ella al igual que su compañeritas, tiene el espíritu travieso y aunque la adaptación a un contexto totalmente desconocido, como la escuela, le fue dificultoso, ella ha sabido responder como estudiante.

Su maestra, Jimena Castro, cuenta que Jazmin, es una niña dulce.

Durante los primeros días, ella y su madre sintieron la inseguridad de relacionarse en un contexto diferente al de su casa.

La madre, según cuenta Castro, sobreprotegía a su hija y por ente esta tendía a aislarse de sus compañeritos.

Jazmin ha logrado vencer etapas difíciles, su adaptación llevó semanas, pero al mes de mayo, era es una niña segura y casi independiente.

Lo más difícil de la adaptación, según cuenta Castro, fue hace entender a sus compañeros, que Jazmín, era una niña como cualquier otra.

A diario, los pequeñitos la observaban y preguntaban curiosos por su actitud “berrinchuda”.”Ella se sentía amenazada cuando los niños la rechazaban y reaccionaba para protegerse, fue lo más difícil”, contó Castro.

Ahora Jazmín ha logrado integrase al grupo y como uno más de sus avances ha aprendido a distinguir el abecedario y a incrementar su vocabulario para relacionarse más fluidamente, refiere Castro, orgullosa de los juntos, lograron.

Restan todavía otras etapas, como el perfeccionamiento con la pintura, el lenguaje y su total independencia.

Para Castro, su deber como maestra la lleva a creer que, el trabajo que hace con Jazmin, será un ejemplo para otros y con ello espera que otras unidades educativas no niegen este derecho a otros niños y niñas.   “La educación inclusiva es tarea de todos y todos los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a desarrollar sus habilidades y potencialidades”, señaló.

“Este año me tocó trabajar con Jazmín”, añadió orgullosa.

La Red Milivoy Eterovick Matenda, es uno de los distritos educativos donde se aplica la inclusión

La integración de las personas con discapacidad, particularmente la de las niñas y niños en edad escolar, ha comenzado a ser una realidad a través del concurso de maestros comprometidos en Quillacollo.

La experiencia contempla que contemple ocho años de pilotaje de inclusión de niños y niñas con discapacidad al sistema educativo regular, explicó la directora dl centro de educación especial integral Arnoldo Schwimmer e impulsora de las campañas de socialización en Quillacollo, Margot Peláez.

El la experiencia da cuenta de que la escuela del ejercito, Mariscal José Ballivian, es la pionera en aplicar la inclusión de niños y niñas con discapacidad a la educación regular, con éxito.

La experiencia abre la necesidad de que todos los establecimientos deben contar con instrumentos técnicos y pedagógicos que preserven el derecho a la educación de las personas con discapacidad; en ese contexto, Peláez hace alusión  a que la misma ley Abelino Siñani – Elisardo Pérez y los diferentes acuerdos internacionales muestran como fundamento básico que las personas con discapacidad tienen derecho a integrase a la educación regular.

Entre ellos se destaca a la “Declaración Mundial sobre Educación Para Todos” promulgada en 1990; a las “Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades” dictada por Naciones Unidas en 1993; a la “Declaración de Salamanca” de 1994, donde por primera vez se plantea el tema de las Necesidades Educativas Especiales y la promoción de cambios políticos para favorecer la educación integrada en escuelas abiertas a la diversidad.

“Precisamente estos acuerdos permiten superar el concepto de ‘excepcionalidad’ al de ‘necesidades educativas especiales’, que parte de la consideración que de los alumnos y alumnas tienen diversas necesidades educativas especiales, cuando presentan dificultades mayores que el resto de alumnos para acceder a los aprendizajes comunes a su edad, ya sea por causas internas o por defectos de un enfoque o planteamiento educativo inadecuado”, explicó Peláez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: