Deja un comentario

Policías y universitarios vuelven a enfrentarse en vía a Tiquipaya

Enfrentamiento entre Policías y Estudiantes

La Avenida Ecológica que conduce al municipio de Tiquipaya volvió a ser un campo de batalla con feroces enfrentamientos entre policías y el bloque conformado por docentes, estudiantes universitarios, médicos y trabajadores en salud, quienes fueron repelidos en su intento de marchar hacia la plaza principal de esa población.

Por segundo día consecutivo los diferentes estamentos dela UniversidadMayorde San Simón (UMSS) y los trabajadores en salud, protagonizaron una marcha de protesta contra el Gobierno desde la ciudad de Cochabamba hasta Tiquipaya por la avenida Ecológica.

Portando pancartas con mensajes contrarios a las políticas del Gobierno, los marchistas llegaron hasta el monumento a la florista, en los umbrales de la población de Tiquipaya, cuando fueron advertidos por efectivos policiales de no seguir avanzando, bajo alternativa de hacer uso de la fuerza.

La violencia se desató a las 13:00 ante la persistencia de los marchistas de ingresar al centro de Tiquipaya. Efectivos policiales bien pertrechados con vehículos y motocicletas, lanzaron agentes químicos para dispersar a los universitarios, quienes respondieron con una lluvia de piedras, palos y artefactos explosivos construidos de forma casera.

El uso excesivo de gases tóxicos hizo retroceder a los protagonistas de la marcha que exigen la abrogación del Decreto 1126, el cese de la persecución política y judicial a los dirigentes y pleno respeto a la autonomía universitaria a través de una ley financial favorable ala UMSS.

El dirigente dela Federación UniversitariaLocal (FUL), Alejandro Mostajo informó que las protestas tienen como objetivo mostrar al mundo entero y a los universitarios que participan del Modelo dela Organizaciónde Estados Americanos (MOEA), que Bolivia no es una taza de leche ya que se vive en convulsión permanente por las políticas “antiobreras, antiuniversitarias y autoritarias del gobierno de Evo Morales que no es ningún referente político de la humanidad”.

DETENIDOS

Simultáneamente a la profusa represión con agentes químicos, uso de toletes y un carro Neptuno, se procedió a la detención de un número indeterminado de universitarios, trabajadores en salud y docentes, en su mayoría mujeres.

Según Mostajo, los policías hicieron un uso excesivo de la violencia, pues no tuvieron compasión con nadie. La columna policial hizo retroceder a los marchistas hasta la altura del surtidor de gas en Tiquipaya y se desató una cacería de universitarios que huyeron hasta la zona de Chilimarca, al sur de la vía ecológica.

Los gases también afectaron a los escolares del exclusivo colegio “Tiquipaya” y vecinos que habitan en la zona de conflicto.

Efectivos dela UnidadTácticade Operaciones Policiales (UTOP) a bordo de motocicletas y armados de gases, persiguieron a los universitarios dispersándoles a varias zonas.

Los policías, tras despejar la avenida Ecológica de marchistas y bloqueos, liberaron a un grupo de universitarios, pero aprehendieron a los más “revoltosos”.

CRIMINAL

La violenta respuesta de los universitarios con piedras, palos y artefactos explosivos fue calificada por el comandante dela Policía, Edwin Montaño como un hecho criminal que puede ocasionar tragedias.

“Con este tipo de protestas violentas, la imagen del país está seriamente dañada, lo que debe preocuparnos a todos los bolivianos, toda vez que se desarrolla un evento internacional con presencia de más de 500 universitarios de más de 34 países”, dijo.

Montaño afirmó que los gases fueron utilizados racionalmente para dispersar a los marchistas, pero los universitarios arremetieron lanzando artefactos explosivos caseros que serán investigados para dar con los autores de esos “hechos criminosos”.

También confirmó que un total de 16 universitarios detenidos fueron liberados a las 14:00, tras dejar expedita la Avenida Ecológica, vía que vincula la ciudad de Cochabamba con el municipio de Tiquipaya donde se desarrolla el 30º  Modelo de la OEA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: