Deja un comentario

Enfrentamientos empañan la 30º Asamblea de la MOEA

Enfrentamiento entre salubristas y policías – foto lostiempos.com

Gasificaciones y enfrentamientos entre universitarios y efectivos policiales en la avenida Ecológica que conduce al municipio de Tiquipaya empañaron la 30º Asamblea del Modelo dela Organizaciónde Estados Americanos (MOEA), que se inauguró este miércoles enla Universidaddel Valle (Univalle).

Como resultado de los enfrentamientos, el camarógrafo dela RedUno, Marco Flores, resultó herido en la cabeza por impacto de una piedra lanzada por los protagonistas de la protesta conformada por universitarios, trabajadores en salud y médicos que no aceptan el acuerdo arribado por sus dirigentes nacionales con el Gobierno.

La decisión de hacer uso de agentes químicos fue para dispersar a los universitarios, quienes procedieron a bloquear la avenida que conduce la ciudad de Cochabamba con el municipio de Tiquipaya.

Según el dirigente dela FederaciónUniversitariaLocal (FUL) dela UniversidadMayorde San Simón (UMSS), Jarlín Coca, la represión policial no tenía razón de ser porque se trataba de una marcha pacífica hacia la sede del MOEA.

“Todos los compañeros se asentaron en las aceras de la avenida portando pancartas alusivas a sus reivindicaciones y denunciando la política antiobrera y antiuniversitaria del Gobierno, sin perjudicar el libre tránsito de vehículos. Pero como siempre fuimos reprimidos con agentes químicos, y los universitarios respondieron con piedras y palos para repeler la brutal agresión policial”, dijo.

Coca afirmó que su protesta buscaba mostrar al mundo entero que Bolivia y Cochabamba, no son una taza de leche, sino que se vive en un clima de convulsión y violencia permanente por las políticas autoritarias del presidente Evo Morales.

“Hemos querido mostrar y denunciar a los universitarios que participan del MOEA, que Bolivia no es el paraíso que promociona el Gobierno, ya que se atentan los intereses de los universitarios, médicos y trabajadores en salud que exigen la anulación del decreto 1126 que obliga a 8 horas de trabajo”, dijo.

CUESTIONAMIENTOS

Coca lamentó que el Gobierno del presidente Evo Morales defienda los intereses de las universidades privadas y no fortalezca a las universidades fiscales, contradiciendo su discurso “socialista e izquierdista”, cuando lo que hace es beneficiar a los empresarios que lucran con la enseñanza superior.

“Es una vergüenza que Evo apoye a Univalle que no está a la altura del prestigio dela UMSS, pues en el ranking de universidades de Latinoamérica ocupa el puesto 502, en tanto que nuestra universidad el puesto 17. Ni siquiera tuvieron el cuidado de invitarnos a participar dela MOEA, y prefirieron por las universidades privadas donde los estudiantes no sienten carencias ni los efectos de la inseguridad alimentaria”, agregó.

Finalmente reiteró su pedido de abrogar el Decreto 1126 y el cese de la persecución a los dirigentes universitarios, opositores y disidentes del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: