Deja un comentario

La marihuana es la droga más consumida en Cochabamba

Consumo de marihuana

La marihuana es la droga que más se comercializa y consume en Cochabamba, por tratarse de una sustancia controlada de “iniciación” en el submundo de las drogas.

El comandante departamental dela FuerzaEspecialde Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Vladimir Pol informó que en los diferentes operativos antidroga en la ciudad y provincias, de enero a la fecha se incautaron y destruyeron más de 20 toneladas de marihuana, frente a1,2 toneladas de cocaína (pasta base y clorhidrato).

En un informe público dijo quela Felcndestruyó dicha cantidad de la denominada “hierba” en varios municipios provinciales como Aiquile, Cocapata, Colomi y Mizque, aunque también en cantidades menores en las provincias del Valle Alto y Bajo.

Informó que en uno de los operativos se detuvo a cuatro personas en las zonas de Valle Hermoso, Condebamba y la avenida 6 de Agosto por microtráfico de drogas.

En tanto que en la comunidad Tetillas (Cocapata) se destruyó una plantación de marihuana, que abarcaba alrededor de media hectárea, hábilmente camuflada en medio de otros cultivos.

Pol también informó que el último fin de semana,la Felcnrealizó ocho operativos en la ciudad y provincias hallando varias fábricas y cultivos de marihuana.

La autoridad sostuvo que el consumo de la marihuana va en aumento por su bajo precio y por la creencia de que es una sustancia “aceptable”, especialmente entre los jóvenes. Un sobrecito de la hierba puede adquirirse en 10 bolivianos, dependiendo si se compra de los dueños o los intermediarios que se dedican el microtráfico.

INCAUTACIONES

Pol recordó que las incautaciones tanto de marihuana como de cocaína se ejecutaron en varios operativos, como el  bullado caso del “narco camión” que fue interceptado cuando transportaba droga en medio de rollos de papel higiénico.

Otro operativo derivó en la incautación de dos toneladas de cocaína, que fue destruido a principios de enero en la comunidad de Tablas Monte (Chapare).

También informó quela Felcninterceptó en el aeropuerto a un ciudadano nicaragüense cuando se disponía a tomar un vuelo a Buenos Aires (Argentina), con más de un kilogramo de cocaína en su estómago.

Asimismo, se destruyó dos fábricas de cocaína en las comunidades de Viscachani (Tapacarí) y Luyuluyuni (Quillacollo), donde procesaban 15 kilogramos de pasta de cocaína.

Sin embargo, la autoridad antidroga, aclaró que las incautaciones se asemejan a los estándares de 2011, que se espera bajar en los meses que aún quedan de la presente gestión.

Asimismo, informó que de enero a la fecha se aprehendieron a 80 personas implicadas en el microtráfico de droga, especialmente en el centro urbano y zona sud de la ciudad de Cochabamba, pero también en algunos de los municipios del eje metropolitano como Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

“Hemos declarado prioridad para esta gestión, atacar el mercado interno y reducir la producción, comercialización y consumo a su mínima expresión. Lo haremos en coordinación con autoridades municipales y la propiedad sociedad organizada para erradicar este flagelo que afecta a los jóvenes”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: