Deja un comentario

Informe cuatrimestral destaca ejecución financiera en actividades y proyectos 14.79 % y 7% en obras

Charles Becerra S. Alcalde de Quillacollo rindiendo informe

El Alcalde de Quillacollo Charles Becerra Sejas brindó ayer lunes en  una inédita sesión extraordinaria nocturna su primer informe cuatrimestral de gestión donde destacó la ejecución financiera de recursos que alcanzó al 14,79 por ciento que representa una ejecución presupuestaria de 37.5 millones de bolivianos de 225.6 millones consignados en el POA 2012.

El burgomaestre Becerra, sostuvo que las acciones desarrolladas por el Gobierno Municipal, estuvieron orientadas a la continuidad, viabilidad, ejecución de proyectos y realización de actividades en ámbitos como el desarrollo urbano, desarrollo social, cultura, turismo y desarrollo económico en general, así como la ejecución de proyectos en los nueve Distritos que conforman el Municipio de Quillacollo.

Dividió en dos partes su informe cuatrimestral; uno que denominó informe político titulado “100 días de Esperanza” y el segundo que fue una relación técnica de ejecución de gastos y gestión para el desarrollo.

En la segunda parte señaló que están inscritos en el POA 2012, 268 proyectos que llegarán a todos los Distritos y transformarán sustancialmente la ciudad porque son proyectos que se consolidaron en función de prioridades asumidas por los vecinos.

Hizo referencia a las diferentes dificultades que tuvo que enfrentar en relación a aspectos que no competían en forma directa a la gestión municipal, como las inundaciones al inicio mismo de la gestión, las vacaciones forzadas de los funcionarios que semiparalizó la administración edil y la ausencia de una transición con información adecuada, los nuevos instrumentos financieros aprobados en el nivel central (sisin web, sicoes, sigma) que debieron ser actualizados y puestos en ejecución y que la presente gestión debió asumir en forma decisiva.

En cuanto a la política institucional de gestión explicó que se actuó con alta sensibilidad social, puesto que no se efectuó una “masacre blanca”, al mantener en su situación laboral a la mayoría de los funcionarios municipales tomando en cuenta aspectos como la estabilidad laboral, la experiencia y la continuidad de gestión, en beneficio de la ciudad y ciudadanía en su conjunto.

“100 DÍAS DE ESPERANZA”

En el documento político “100 Días de Esperanza”, Becerra plantea la refundación de Quillacollo y señala que “para construir Quillacollo y dar paso a la modernidad, es necesario tener claro y presente los problemas que hoy la aquejan (…). Significa que los planes, proyectos, estrategias y programas que se deban poner en marcha para convertir a Quillacollo en una ciudad moderna, competitiva e incluyente, requerimos de objetivos superiores y un gran cambio de mentalidad y actitudes. Tenemos un compromiso pendiente con los gestores de la autonomía de Quillacollo: de construir una gran ciudad para todos los bolivianos con orgullo e identidad”

El documento político manifiesta que “Muchos agoreros pronosticaron que estaría muerto políticamente en los primeros tres meses, pero aquí estamos más vitales que nunca y con las mismas fuerzas de antes. Hemos demostrado que tenemos capacidad de  unir fuerzas por Quillacollo, de convocar al Gobierno, de ser atendidos por la Gobernación, porque aquí no hay enemigos cuando se habla de integración, fe y desarrollo”.

“Estamos conscientes de la necesidad de un Gobierno Municipal  fuerte y sólido, orientado por un Plan Municipal de Desarrollo (PDM). Necesitamos además de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (P-MOT) para delimitar las áreas agrícolas y urbanas que posibiliten resguardar nuestros pulmones naturales y la producción  de alimentos”, agrega.

Enfatiza que “Quillacollo es un Municipio que ha resignado su responsabilidad regional como institución líder del valle bajo y no ha podido hacerse cargo de asuntos cruciales como agua, transporte, gestión de su territorio, vivienda, educación y salud, empleo, temas cruciales para la vida y el futuro de los habitantes de nuestra ciudad”.

OBSERVACIONES DEL CONCEJO

Culminado el informe oral del burgomaestre los concejales cuestionaron algunos aspectos del mismo, la Concejal Lorena Pinto, calificó de un informe pésimo por la carencia de bastante información técnica y financiera, según la autoridad y exalcaldesa del municipio las obras detalladas por Becerra corresponderían a su gestión cuando fungía como primera autoridad y no así a la actual gestión municipal.

Así mismo interrogaron a Becerra sobre procesos legales a personas e instituciones que causaron daño económico al municipio, como de otros temas inherentes al accionar edil, mismos que no fueron respondidos a detalle por tratarse de un informe preliminar y de tan solo tres meses y doce días de gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: