Deja un comentario

ANP: Asesinato de periodista confirma instalación de una cultura de la violencia

Eugenio Aduviri – Periodista victima de la inseguridad

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó hoy su profunda preocupación por el asesinato del periodista del matutino La Razón, Eugenio Aduviri, un hecho que confirma la instalación de una cultura de la violencia que afectó a nuestro colega.


La ANP ha realizado permanentes llamados al gobierno para atender el tema de la inseguridad pública y reclamó por el esclarecimiento del asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, un hecho registrado en la madrugada del sábado 25 de febrero, y hasta ahora sin esclarecimiento.

Ambos comunicadores se trasladaban a sus fuentes de trabajo y perdieron la vida en la ciudad de El Alto, la que registra mayores índices de violencia y atracos que permanecen ignorados por las instituciones responsables de la seguridad interna.

En abril pasado, la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia de la ANP, difundió un documento titulado Estado de la Libertad de Expresión 2011 y denunció que 19 agresiones físicas a periodistas permanecían en la impunidad.

“El olvido, la impunidad, la reincidencia y la retardación de justicia se convierten en los enemigos de las libertades de prensa y expresión”, denunció la ANP a manera de una interpelación pública al gobierno, a las instituciones encargadas de ofrecer seguridad ciudadana y a la sociedad para que estos casos de agresiones no queden sepultados por el silencio.

La ANP sostiene que el ambiente de violencia contra los periodistas está rodeado del discurso oficial que cuestiona el trabajo de los periodistas, una forma indirecta de alentar la violencia y agresiones contra medios y comunicadores.

La organización que agrupa a 20 medios impresos de Bolivia reclama con énfasis un pronto esclarecimiento de las muertes de los hermanos Peñasco y del colega Eugenio Aduviri, una labor que corresponde a las instituciones encargadas de investigar y determinar la autoría de esos crímenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: