Deja un comentario

Cabildo respalda a Jaldín y termina posesionando a concejales suplentes en medio de ilegalidades

De no cumplir con las determinaciones del cabildo, pobladores de Sipe Sipe, pedirán que sea el mismo presidente Evo Morales, quien ponga mano dura a concejales.

Un cabildo determinó posesión de concejales suplentes

Un cabildo determinó posesión de concejales suplentes

“Rómulo Molina es de mi curso” y “Albino Medrano no seas como yo”, son algunas de las frases que dos burros sostenían sobre sus espaldas, mientras una marcha multitudinaria de 73 comunidades del municipio de Sipe Sipe  se aglomeraban en un cabildo, para exigir el cambio del  ahora alcalde interino, Albino Medrano y el concejal, Rómulo Molina. Por determinación del cabildo, tres concejales suplentes fueron posesionados.

Al cabildo asistieron alrededor de 500 personas; el mismo fue presidido por representantes del municipio, dirigentes departamentales, como  Roberto Villarroel, de la dirección departamental del MAS, autoridades  nacionales, como la diputada Roberta Pinto, quienes hicieron saber que el presidente Evo Morales, conoce de la suspensión del, ahora,  exalcalde Oscar Jaldín.

“Hoy a las seis de la mañana – 14 de mayo-, nuestro presidente conoció la suspensión del alcalde Jaldin y expresó  todo su apoyo,  y a pedido que se sancione drásticamente a los concejales que propiciaron las suspensión con su voto y a los que se abstuvieron”, dijo Isabel Domínguez,  en representación de la federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa.

Comité de vigilancia

En la misma línea, los representantes del comité de vigilancia del municipio, exigieron a las organizaciones vivas, hacer respetar el voto ciudadano.

“No vamos a permitir que unos levantamanos obstruyan el trabajo del alcalde. El concejo ha demostrado, con su actitud,  que obedece a intereses personales y a ello se suma su incapacidad de impulsar proyectos, por el contrario, constatamos que no revisan – los concejales- los informes que envía el ejecutivo, pero al final de gestión avalan una ejecución presupuestaria de 80 y 90 %”, refirió, Roger Meneses, presidente del comité de vigilancia.

Para  Meneses, el concejal Pastor Guzmán, quien trabajó durante los últimos 20 años en diferentes cargos en la alcaldía, sería uno de los artífices que planificó la suspensión del alcalde, logrando manipular a los concejales Rómulo Molina, Joaquín Aguilar y Albino Medrano.

Suplentes son posesionados por el Comité de Vigilancia

Roberta Pinto, diputada por la jurisdicción de Sipe Sipe, pidió a las comunidades hacer fuerza común para echar a los concejales que concibieron la destitución de Jaldín.

“Ante esta traición – la suspensión de Jaldín-, los concejales suplentes deben asumir  la titularidad. Y deben ser ustedes – el pueblo- quienes pidan los procesos legales en contra de los concejales”, exigió Pinto, a tiempo de hacer conocer que, a través de la brigada parlamentaria y las organizaciones sociales que conforman el MAS, pedirá respaldo para la gestión de Jaldin.

Luego de las intervenciones, el comité de vigilancia pidió la presencia de los concejales suplentes y en medio de aplausos, Antonio Zubieta (suplente de la concejala Inés Cuico), Yolanda Alcocer (suplente del concejal Rómulo Molina) y Eduardo Rioja (suplente de la concejala Juliana Veizaga), fueron posesionados por el presidente del comité de vigilancia, Rogelio Meneses.

Ante esta ilegalidad, desde mañana, 15 de mayo, buscarán habilitar legalmente a los concejales suplentes ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), la única instancia llamada por ley a posesionar a autoridades municipales.

Alcalde interino: Cabildo fue manipulado por dirigentes y vigilantes

El,  ahora,  alcalde interino, Albino Medrano, calificó el cabildo realizado en horas de la mañana, como manipulado. Según Medrano, una de las personas que dirigió el cabildo, es el esposo de la concejala Juliana Veizaga, Antonio Calderón, exfuncionario de la alcaldía.

Señaló a los principales responsables, comité de vigilancia y a Calderón, de incitar a la violencia  y de manipular a las comunidades en movilizaciones absurdas.

Entre tanto, Medrano adelantó que asumió su cargo vía telefónica y pidió a los pobladores no dejarse engañar por dirigentes que “defienden a una autoridad que se embriaga hasta altas horas de la noche”.

Por su parte el presidente del concejo municipal, Joaquín Aguilar, dijo que se encuentran imposibilitados para realizar sus labores, pues la sala de sesiones se encuentra tapiada desde el viernes 11 de mayo.

“El alcalde Jaldín se equivoca a cada paso por el mal asesoramiento que recibe de Antonio Calderón  y otros,  y son ellos mismos quienes salen a defenderlo”, remarcó Joaquín Aguilar, quien denunció, además,  que las 73 comunidades fueron obligadas a asistir bajo sanción de 200 bolivianos.

Finalmente, el concejal,  Rómulo Molina, dijo estar molesto por la actitud de algunos dirigentes que defienden intereses personales y corruptos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: