Deja un comentario

SEGUIMOS LA HUELLA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA EN QUILLACOLLO

Reynaldo Benavides Crespo

Ex. Strio. Ejecutivo de S.T.P.Q.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo, fue fundado el 5 de mayo de 1994, nació primeramente como Comité Sindical, esperanzados en unir a todos los comunicadores de los diferentes medios radiales existentes en el valle bajo cochabambino, que por aquel entonces, nos encontrábamos sin timón y sin organización como tal. El año 2000 nos complacimos de realizar y re articular la unidad sindical de nuestro gremio con tareas fundamentales en lo cultural y profesional. Fuimos los primeros en reconocer la trayectoria profesional de meritorios comunicadores con años de servicio, otorgándoles plaquetas recordatorios  y manifestando nuestro respeto por el ejemplo demostrado.

Emitimos por primera vez un programa de Radio Independencia, desde la calle y en distintas zonas y municipios, “El parlante Popular” en cadena por las emisoras de la circunscripción, escuchando y haciendo sentir la voz de los sin voz. Lanzamos la “REVISTA 12” impreso mensual con 26 números de edición y distribución gratuita en nuestro valle bajo, órgano periodístico de nuestra institución sindical, que abrió interesante inquietud informativa como acercamiento a su pueblo, vinculo sanguíneo del cuerpo social, donde vierten sus ideas tomando como premisa que la prensa no debe ser desbocada, menos censurada; debe ser libre pero responsable.

Complacidos de ser Autores y creadores de la Entrada Autóctona “Urcupiña de Antaño”, fue todo un éxito y este año se encamina rumbo a la Xlll versión de la cual nuestra organización sindical junto al actual presidente de la fundación,  tomaran los rumbos de esta iniciativa, sin intromisión individual  interesados en su beneficio, ni política partidista.

Realizamos por primera vez en Quillacollo la idea original del c. Reynaldo Benavides Crespo,  “El premio 12” otorgando este galardón a reconocidas personalidades e instituciones meritorias a nivel local, departamental y nacional, reconocido y difundido por los diferentes medios escritos, como constancia a esta actividad.

Organizamos y fuimos los anfitriones del XXll Congreso Nacional Extraordinario de los Trabajadores de la Prensa del país, 118 delegados de 11 Sindicatos asistieron a este evento, el sector mas confiable para la población boliviana se reunía en la Tierra de la Integración. Después de casi 20 años, los trabajadores de la prensa concluyeron este congreso más unido que nunca, porque en Quillacollo nacía la Confederación de los Trabajadores y el Comité Sindical pasaba a la historia. Fuimos anfitriones porque demostramos responsabilidad, disciplina sindical y ante todo unión, con una férrea organización fiel a  sus Estatutos, libre de compromisos, celoso de la legalidad y comprometido con las aspiraciones de su pueblo.

Primera vez que una Organización Sindical cumple un requisito básico dentro de su actividad. Haber sido fundamental para que sus afiliados se capaciten y obtengan la titulación de Técnicos Medios en Comunicación Social, mención Periodismo, otorgado por la Unidad de Asistencia Pedagógica Centro Camilo Orruel, el Ministerio de Educación  Cultura y Deportes, qué durante dos años de estudio, trabajo práctico y bajo la atenta mirada y enseñanza de los profesionales: Pdta. Rafael Peredo Antezana, Pdta. Alfredo Medrano Rodríguez, Prof. Carlos Balderrama Bellido, Dr. Marcelo Varnoux Garay, Lic. Cesar Rojas Rios, Pdta. Walter Gonzales Valdivia, Lic. Celina Geffroy, Pv.Miguel Manzanera S.j., Lic. Serafín Delgado, Pdta. Wilsón Garcia Mérida, Lic. Alex Baldivieso y otros. Fue calificado de inédito en el país y valorado por propios y extraños; logro que ha repercutido en nuestro departamento como también a nivel nacional, no otra cosa es lo que hoy imparten universidades e institutos privados brindando capacitación en el campo de la comunicación como Técnicos Medios  y  Superior.

El año 2006, las posturas políticas del gobierno y los intereses mezquinos de los actores del proceso folclórico de Quillacollo derivaron en actitudes peligrosas de enfrentamientos que dieron como resultado una “crisis” en la fiesta de Urcupiña y lamentablemente siguen hasta estos días, la codicia de los dueños de negocios en la ruta de la entrada de Urcupiña, se oponían ferozmente a la modificación de la ruta de la entrada, ya que afectaban sus intereses puramente mercantilistas, y se dio el caso que en la versión del año 2005 se agarraron a golpes entre autoridades municipales y los folcloristas, entre un grupo y otro en el mismo día 14 de agosto al inicio de la entrada, con gran escándalo de la población, y de los peregrinos. Ante estas circunstancias amigos relacionados por el trabajo de la comunicación, bajo la idea original de Reynaldo Benavides Crespo  acompañado por Carlos Balderrama, Juan Carlos Bernal Parada  y El Sindicato de Trabajadores de la Prensa se Quillacollo, nos permitimos traer la imagen sagrada de la Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro y promover de esta manera la visita de las “Advocaciones Marianas” y crear una actividad puramente religiosa, sin el caos y la crisis, separando lo puramente religioso de otras actividades y además de integrar otras ciudades, que con el transcurso de los años se ha convertido en el acto religioso más promocionado por devotos de la Virgen María.

Es así como hemos trabajado en el nuevo siglo, seis periodos sindicales elegidos democráticamente con manejo disciplinado de sus dirigentes y afiliados. Bajo el lema “Conciencia la mejor clausula para la comunicación”, Los Trabajadores de las Prensa de Quillacollo, ayer hoy y mañana, sienten la superación porque a partir de ese entendido la experiencia de años de servicio ha tenido un premio a su constancia, de habernos preocupado por la cultura la jerarquización y su profesionalización, consagrado en la constitución Política del Estado.

Reynaldo Benavides Crespo

Sindicato de Trabajadores de la Prensa Quillacollo STPQ-004-rfbc 

 Departamento de Prensa Radio Centro – Cochabamba

 Director de Prensa Radio Ritmo 97.5 – Cochabamba

 Corresponsal  Cadena 3  República Argentina 

reynaldobc1953@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: