Deja un comentario

LIBERTAD Y ÉTICA PERIODÍSTICA

Reynaldo Benavides Crespo

Ex Becario Ciespal

Es Comunicador Social

“La primera obligación de todo periodismo profesional es ser y permanecer libre”, nos decía en un charla sobre Ética Periodística en CIESPAL Quito Ecuador, el Dr. Luis Proaño E. Director de ese Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; mas adelante agregaba que la libertad esta expuesta a presiones de toda clase que provienen de gobiernos, de ideologías políticas, de grupos de presión y de compromisos  y alianzas de interés económico.

Muchas son las preguntas que a este respecto podrían plantearse: ¿Hasta que punto el monopolio de un medio o de varios medios pone en peligro la libertad?…En qué medida los anunciantes la coartan?…¿Cómo evitar el impacto que la manipulación experta de los medios, llevada a cabo por hábiles relacionadores y lideres políticos pueden causar en un  público desprevenido?

A esas preguntas el Dr. Proaño respondía: “Deben escudriñarse, por igual, los limites del derecho de todo ciudadano a estar bien informado. Ese derecho puede entrar en conflicto con otros como el derecho a la privacidad; el derecho a un juicio justo, no prejuiciado por los medios, el derecho de todo gobierno a mantener secreta cierta información en salvaguardia de los interés nacionales; es el derecho del periodista para no denunciar sus fuentes de información. Hoy en día no basta con informar verazmente del hecho, sino que hay que situarlo en el contexto que le da significado. Los periódicos, los canales de televisión, las agencias noticiosas, internet y otros medios informativos deben ,además, esforzarse en presentar todos los puntos de vista significativos sobre los problemas públicos, incluyendo aquellos que a la sazón sean impopulares o estén en conflicto con los suyos.”

La Libertad y Los Códigos de Ética, decía por ultimo el Dr. Proaño. Son una declaración de normas e ideales cuya nobleza no garantiza su cumplimiento. Tienen por eso una utilidad limitada. Pueden ayudar a iluminar la mente y guiar la conciencia pero carecen de medios para imponerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: