Deja un comentario

Asociación de ciclismo festeja sus bodas de plata

Representantes de la asociación de ciclismo Quillacollo, celebraron 25 años de vida

Representantes de la asociación de ciclismo Quillacollo, celebraron 25 años de vida

Con un acto solemne, la asociación municipal de ciclismo celebró sus 25 años de vida, en el salón rojo de la alcaldía municipal, donde se reconoció a destacados ciclistas, como Edgar Cueto, el fallecido Froilán Corrales y Edgar Herrera, entre otros deportistas que fundaron la institución, un 6 de mayo de 1987.

En sus 25 años de vida, la asociación municipal de ciclismo de Quillacollo, destaca por poseer un sin número de premios por la participación de sus deportistas en competencias  departamentales y nacionales.

A finales de la década de los 80, el equipo de ciclismo de Quillacollo hizo conocer su poder de competitividad, perfilándose como el campeón del  nacional de ciclismo, sin embargo, la intromisión del entonces presidente de la asociación de Cochabamba, impidió la participación del equipo, recordó Edgar Herrera, quien ahora se encuentra a la cabeza de esta institución.

“Al presente la asociación de Quillacollo es la base del equipo departamental y al presente ha logrado tantos premios que merecen una sede para exponer los trofeos ganados”, demandó Herrera a las autoridades municipales y al representante de la asociación del deporte.

A la iizquierda Edgar Cueto, flanqueado por estudiantes. A la derecha, el extinto Froilán Corrales y Edgar Cueto (a la derecha), luego de una competencia

A la iizquierda Edgar Cueto, flanqueado por estudiantes. A la derecha, el extinto Froilán Corrales y Edgar Cueto (a la derecha), luego de una competencia

En la historia del ciclismo, Edgar Cueto es el referente en Sudamérica

Aunque para algunos entendidos la historia del ciclismo en Quillacollo se escribe con C de Cueto, antes de la década de los 70, exactamente 20 años, esta disciplina deportiva tenía raíces ganadoras, recordó Hugo Santa Cruz, fundador de la asociación municipal de ciclismo.

Sin duda el referente mayo y orgullo quillacolleño es Edgar Cueto. Él se constituye en un modelo de ciclismo en Sudamérica. Al presente es considerado uno de los mejores ciclistas que brindo grandes satisfacciones a su patria y a su tierra natal.

La historia cuenta que Cueto salto a la notoriedad, el año 1973, en una prueba internacional que ya no se disputa: “El cruce de los Andes”. En dicha ocasión, contra todo pronóstico, obtuvo un brillante 2do lugar.

De allí en adelante, su figura no pasó desapercibida. Allá por la década de los 80, los jóvenes deportistas no concebían a otro ciclista mejor, recordó Santa Cruz, cuando un día particular, Cueto, el extinto Froilán Corrales, Jorge Candía y él, descasaban para iniciar una carrera, entonces unos jóvenes los miran despectivamente y dicen: “ya quisieran ser como Edgar Cueto”.

La carrera de Cueto siempre fue en ascenso, innumerables campeonatos nacionales, ganador de varias versiones de la Doble Oruro – La Paz, en ese entonces la prueba en ruta mas importante del país, y a nivel internacional un espectacular triunfo en la clasica “9 de Julio” en San Pablo, Brasil, ganador de etapa en la Vuelta a San Juan, en la República Argentina y muchas más descollantes actuaciones fuera del pais.

Su hora más gloriosa fue en los Octavos Juegos Deportivos Bolivarianos, que se disputaron en Octubre de 1977, en la ciudad de La Paz, donde se constituyo en el primer medallista de oro de la delegación boliviana, en la prueba en pista 4.000 metros persecución individual, batiendo en la final a Balbino Jaramillo de Colombia, quien ostentaba un antecedente que impresionaba y asustaba: medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos.

Un día después, una segunda medalla de oro, también en 4.000 metros persecución individual, también derrotando al representativo colombiano, pero esta vez por equipos, La cuarteta boliviana estuvo conformada además de Edgar Cueto, por Mario Álvarez, Jesús Lujan y Rosendo Gonzales e impuso un tiempo de 4 minutos, 37 segundos y 19 centésimas, nuevo record bolivariano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: