Deja un comentario

Primera cumbre de las culturas en Quillacollo proyecta conclusiones

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana, en ese sentido, las instituciones involucradas en potenciar el apoyo a la cultura en Quillacollo, han trazado sus líneas de acción sobre la base de: el arte, la sociedad, el medio ambiente y, particularmente en, la festividad de Urkupiña y la religiosidad popular, en el primer encuentro de Culturas, efectuado  el 8 de marzo, en el teatro Teófilo Vargas.

Al hacer una referencia acerca de la conducta y tratamiento cultural que se experimenta en Quillacollo, se evidenció que no existen criterios para el apoyo y estímulo a las manifestaciones culturales, refirió en su momento,  Juan Clavijo Román, presidente de la  Asociación de Instituciones de Cultura de Quillacollo (AICQ).

Este déficit, según coincidieron los representantes de las instituciones dedicadas a la cultura desde sus áreas,  obedece a una serie de variables, entre ellas, al inestable desenvolvimiento de los funcionarios municipales en estas responsabilidades,  precisar que, en menos de 5 años, la Dirección de Cultura Municipal, experimento 13 cambios en esta Dirección”, puntualizó Clavijo.

Producto de ello, coinciden que existe una consecuencia directa: “la infancia y juventud de nuestro entorno, se enfrentan  a un escenario donde no hay acciones  para potenciar y proyectar sus inquietudes de desarrollo cultural, no se prepara condiciones para generar oportunidades y ser mejores, es decir que lamentablemente casi tenemos generaciones sin compromisos, sin sensibilidad, sin ideas creadoras”.

“La cultura trabajada desde las escuelas y las instituciones de Quillacollo, contribuirá a expandir el espíritu integrador y de mayor entendimiento entre las personas porque la cultura  transita por la racionalidad y no la estamos utilizando en su real dimensión”, concluyó Clavijo.

Entendiendo con claridad que no existe apoyo y estímulo a las manifestaciones culturales, la primera cumbre de las Culturas, proyecta las siguientes conclusiones:

 

  • Concentrar a las aisladas experiencias y a los  gestores culturales, en expresiones compactas, y que de alguna manera, encuentren coherencia entre ellas mismas, lo que permitirá mayor efectividad, óptimos resultados, y en lo posible, la asignación de menores recursos humanos y económicos.
  • Exigir al Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, la creación de la Oficialía Mayor de Culturas, y la consecuente creación de la Casa de las Culturas, en atención al incalculable acervo,  al invalorable patrimonio (tangible e intangible) y a las abundantes manifestaciones culturales de este municipio.
  • Institucionalizar las direcciones de culturas de la Gobierno Municipal y Departamental, junto a sus principales dependencias, situación que conferiría notoria calidad e idoneidad en la administración de las mismas.
  • Elaboración de manera conjunta (sectores públicos y privados) un Plan Estratégico y programas específicos  para un apropiado y efectivo desarrollo cultural.
  • Explorar posibilidades de formación académica superior y regular, para gestores culturales.
  • Exigir a las instituciones públicas una asignación presupuestaria significativamente superior a la actual.
  • Promover en las instituciones privadas, a que las Estrategias de Responsabilidad Social, particularmente en el ámbito cultural, actúen coordinadamente entre ellas, para evitar duplicaciones y obtener mayores resultados.
  • Con el respaldo del sector público, promocionar, fortalecer y proyectar contundentemente las actuales experiencias y manifestaciones culturales del municipio.
  • Creación de eventos culturales competitivos institucionalizados: concursos literarios, festivales artísticos y premios anuales y bienales de arte.
  • Establecer espacios físicos de promoción y fomento cultural en cada uno de los distritos municipales, recurriendo a unidades educativas, sedes sociales u otros inmuebles, considerados de aptos.
  • Proyectar y exportar la principal expresión folklórica religiosa de Urkupiña, con resguardo de sus particularidades.
  • El ente organizador de la Festividad de Urkupiña, debe ser una instancia descentralizada y con autonomía de gestión.
  • Conformación del Consejo Municipal de Culturas de Quillacollo.
  • Creación de la Comisión Especial Pro Construcción de la basílica de Urkupiña.

 Dónde nace la idea de reivindicar la cultura en Quillacollo

“Hace casi un año, un minúsculo número  de gestores culturales de Quillacollo, asociados por un común denominador: voluntades “de avanzada”, decidieron iniciar un conjunto de acciones orientadas a generar, por lo menos, de manera, coherente la dinámica cultural del municipio quillacolleño”, rememoró Johnny Fernández Rojas, secretario general de la AICQ.

Según narra, una de esas primeras acciones, fueron la de organizar una exposición de la bibliografía quillacolleña y de autores quillacolleños, en adhesión al Día Mundial del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. Para esa ocasión, el Ministerio de Culturas, contribuyó con la impresión de un catalogo bibliográfico, preparado de manera apresurada, situación que condujo a cometer algunas omisiones.

El aún amorfo movimiento y la necesidad de establecer un referente en este ámbito, obligó a convocar a más de una veintena de escritores, historiadores, periodistas y gestores culturales, para formalizar el funcionamiento de un ente que tenga como principales propósitos el apoyo a la ejecución de las manifestaciones culturales y, el diseño de una política y planes para el fomento de las mismas.

El 19 de julio de 2011, se produjo  ese fecundo encuentro en la localidad de Chilimarca, jurisdicción del Municipio de Tiquipaya, que a su conclusión aprobó la “Declaración de Chilimarca: un camino sin retorno”.

Posteriormente, el primero de octubre de ese mismo año, se decidió conferir un nombre al movimiento y estructura orgánica; identificándolo como: Asociación de Instituciones de Cultura de Quillacollo (AICQ), también se fijó los objetivos y una dirección.

Al iniciar  2012, se elaboró una programa de actividades para el presente año, entre los que se destacan: la edición de una revista semestral de cultura, el impulso para el funcionamiento de la Plaza de las Culturas, la realización del Congreso de Cultura, la exposición itinerante en las secciones de la provincia de la bibliografía quillacolleña y de autores quillacolleños, la participación en las ferias internacionales y nacionales del libro, la reedición de la monografía de Quillacollo, etc.

Por la coyuntura presupuestaria y ante la inminencia de la reformulación de los Programas Operativos anuales del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo y de la Gobernación Departamental de Cochabamba, se optó por preparar apresuradamente el encuentro cultural denominado: “Cumbre de las Culturas de Quillacollo”, con el objetivo de que, el item cultura tenga un tratamiento económico diferente y ascendente al de los años anteriores. El evento fue realizado el pasado 8 de marzo de 2012, en el Teatro “Teófilo Vargas”, al que se dieron cita casi un centenar de participantes.

Los objetivos para la Cumbre fueron: Elaboración de un Plan Operativo Cultural Anual, con la participación de instituciones y gestores culturales, y principalmente, la conformación del Consejo Municipal de Cultura, instancia de permanente consulta y coordinación, como núcleo asesor  de planificación y programación cultural con la participación activa de las instituciones que trabajan en la cultura y el desarrollo regional.

Cumplidos ambos,  resta su socialización y su cumplimiento, además de las formalidades ulteriores.

La ausencia del ministro de Culturas, Lic. Pablo Groux Canedo, dejó un vació notorio. Por su parte, la Direción de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, aun no expresó su trabajo de manera ferviente en esta tarea de difusión y promoción de la cultura, situaciones superadas por el espíritu de trabajo de los organizadores y de los propios asistentes a la Cumbre.

La Asociación de Instituciones de Cultura de Quillacollo (AICQ), en atención a la convocatoria de esta reunión, pone en su conocimiento las conclusiones y recomendaciones de  la Cumbre de las Culturas de Quillacollo. Seguramente, el fortalecimiento, la ampliación y la profundización de estos lineamientos básicos, serán motivo de  encuentros sectoriales posteriores de las diferentes áreas.

“El camino sin retorno” sigue y seguirá en pie, concluyó Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: