Deja un comentario

Adultos mayores advierten con amotinamientos si no reciben atención médica

Adultos mayores se afilian en oficinas de la Asociación de Quillacollo

Adultos mayores se afilian en oficinas de la Asociación de Quillacollo

Marchas, bloqueos y crucifixiones por cinco días consecutivos, bastaron para que los adultos mayores de Quillacollo, obligaran a las autoridades municipales a firmar un convenio de pago de deudas con la Caja Nacional de Salud, para restituir la atención médica.

El pago por el servicio no fue cancelado desde 2008; las instituciones involucradas, como la Dirección Local de Salud (DILOS) y la responsable del Servicio de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), olvidaron emitir informes de afiliados fallecidos, por los cuales, la CNS extendía cobros.

Desde 2008, la deuda ascendió a 8 Bs millones, la CNS pretendía cobrar por los fallecidos y por afiliaciones dobles de una misma persona. Con la depuración  al sistema, la deuda disminuyó a la mitad.

Al presente, la alcaldía de Quillacollo y la Caja Nacional firmaron un convenio de pago, este fue enviado al  Concejo municipal para su revisión y aprobación, informó Abdón Barrios, presidente de la Asociación de Adultos  Mayores de Quillacollo.

“Estamos convecinos que nuestras medidas fueron acertadas aunque se haya afectado la salud de nuestros compañeros. Nos llamaron en su momento intransigentes, pero gracias a ello conseguimos que este gobierno firme el convenio con la caja”, refirió Barrios, seguro de hasta el 14 de mayo, el servicio se restituya.

“Entendemos que el Concejo tiene diez días para aprobar el convenio, pero ellos también saben el problema que atravesamos y confiamos en que se apruebe antes del plazo”, subrayó Barrios, pero advirtió que para la fecha, los adultos mayores se preparan para amotinarse contra las autoridades, aunque vuelvan a calificarlos como “intransigentes”.

Las afiliaciones

Las afiliaciones al SSPAM iniciaron el pasado 2 de mayo y se prolongaran hasta junio. Al presente, la Asociación del adulto mayor, registró 280 personas; en listas pasadas, la institución tenía 600 afiliados, se espera que una cantidad similar presente su solicitud de inscripción al SSPAM, dijo Barrios.

Por otro lado, el representante espera que para el 14 de mayo, el servicio de salud sea habilitado, pues de lo contrario, los trámites burocráticos que demanda la inscripción, serán vanos.

Requisitos

Los requisitos para las personas que se afilian por primera vez son: el carnet de identidad (original y fotocopia), factura de agua y luz (original y fotocopia) junto al croquis del lugar de residencia.

Mientras, que para las reafiliaciones se deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y el carnet original del seguro extendido la gestión pasada.

La documentación debe presentarse en la Asociación del Adulto Mayor en Quillacollo y una vez que sea revisada, el interesado debe acudir, según fecha indicada por la responsable del SSPAM, a la CNS para recabar sus carnet y recibir atención inmediata, si lo necesita.

“Si, el carnet de la persona a afiliarse indicará que vive en provincia; pero, actualmente viviera en Quillacollo, debe acudir ante la junta de vecinos, para que ellos certifiquen que el adulto mayor vive en la ciudad”, explicó, Barrios.

Asimismo, indicó que se presentan varios casos donde el adulto mayor se ve imposibilitado de acudir a reafiliarse o afiliarse, debido a discapacidades como ceguera, imposibilidad de caminar o por estar postrado en cama, entre otras justificaciones.

Por tal razón, los documentos pueden ser enviados a familiares próximos como la esposa, esposo o hijos, quienes deberán presentarse con la documentación que acredite el parentesco.

Igualmente existe la posibilidad que la documentación sea presentada por amigos o vecinos, si la persona no tiene familiares. En ese contexto la institución realiza una investigación para verificar la veracidad de los datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: