Deja un comentario

En medio de conflictos, Alcalde de Sipe Sipe a punto de ser suspendido por querella de despojo

Alcaldía de Sipe Sipe resguardada por la Policía

En medio de la protestas de un grupo de personas afines al Alcalde Municipal de Sipe Sipe, el Concejo Municipal de esa región estuvo hoy a punto de suspender al alcalde, Oscar Jaldín Valeriano,  a causa de un auto de apertura de Juicio Público en su contra que tiene fijada la audiencia de juicio oral para el próximo 5 de diciembre a horas 09:30 por haber cometido el presunto delito de Despojo contemplado en el artículo 351 del Código Penal. En el lugar se registraron hechos de violencia cuando dos concejales se retiraban, entre las personas que defendían al alcalde se hallaban dirigentes, funcionarios de la alcaldía y un alto dirigente departamental del MAS.

Anoticiados del hecho algunos dirigentes afines al alcalde Jaldín se apostaron en afueras del ente deliberante donde exigieron la renuncia de los concejales, señalando que no permitirán la suspensión del Burgomaestre.

Tras dictarse cuarto intermedio en el ente deliberante, cerca a una hora y media permaneció con resguardado policial el único ambiente donde funciona todo el Concejo Municipal, pese a que el Presidente del ente deliberante, Alvino Medrano, emitió explicaciones a los dirigentes afines al alcalde que es la justicia ordinaria quien recomendó las acciones legales contra Jaldín, los manifestantes se rehusaron a entender.

Luego de agotar el dialogo los efectivos policiales escoltaron a los concejales Alvino medrano Y Romulo Molina para que estos se retiren de la municipalidad para evitar agresiones, fue entonces donde se desató hechos de violencia por cuestión de segundos.

Cuando ambos concejales ya estaban en la puerta a punto de retirarse, una mujer de pollera y uno de los dirigentes apostados en el lugar comenzaron a agredir a ambos concejales a lo que la policía contestó con gas pimienta para dispersarlos.

Entre el grupo de persona una mujer de pollera se rasmilló el pie por la caída, ante este hecho las personas que defendían a Jaldín protestaron contra los efectivos de la institución verde olivo.

LA SESIÓN

Ayer en una sesión de Concejo se trató la situación jurídica del Alcalde Municipal, a raíz de que la Justicia Ordinaria hizo llegar a esta instancia el auto de apertura de Juicio Público, por esta razón el pleno de los concejales decidieron enviar a la Comisión de Ética al Burgomaestre Oscar Jaldin.

Si bien la normativa interna del Concejo Municipal reglamenta diez días para que la comisión eleve el informe al pleno del Concejo para tomar decisiones, el Presidente de esta Comisión, el Concejal  Joaquín Aguilar denunció que la vocal de esta comisión, la Concejal Juliana Veizaga, no quiso reunirse en el día para evaluar la situación de Jaldín excusándose que se encontraba delicada de salud.

Ante ello Joaquín Aguilar elaboró un informe que presentó hoy, lo que fue rechazado por su vocal. En respuesta al desacuerdo, el Concejo Municipal declaró cuarto intermedio mientras ambos miembros de la Comisión de Ética elaboran un informe consensuado sobre la suspensión o no del alcalde Oscar Jaldín.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Entre las personas afines al alcalde se evidenció la presencia de varios funcionarios municipales de la Alcaldía de Sipe Sipe, dirigentes de OTBs, de la central campesina y a un alto dirigente de la dirección Departamental del MAS, Roberto Vargas, quien abandonando sus funciones de Oficial Mayor del Concejo Municipal de Quillacollo, se hizo presente en el lugar.

LA QUERELLA

Mediante Acusación Pública de 9 de febrero de 2012 emitida por Gerardo Vargas y Emeterio Vargas en contra de Óscar Jaldín Valeriano, Alcalde Municipal de Sipe Sipe y otros particulares, por el delito de Despojo contemplado en el artículo 351 del Código Penal es que Justicia Ordinaria determina en fecha 4 de abril la apertura de Juicio público en contra de los acusados. Misma que está fijada para 5 de diciembre próximo a partir de las 09:30.

“La denuncia señala que los denunciantes poseen una propiedad privada en la zona de Payacollo, sin embargo el pasado 19 de enero a las 10:30 el alcalde Oscar Jaldín junto a otros comunarios y dirigentes del lugar ingresaron a su propiedad de forma violenta y amenazadora haciendo derribar con maquinaria del municipio árboles y maizales existentes en la propiedad hechando agregados en el terreno, alegando que esa propiedad era del municipio y que podían quejarse a quien quisieran”, relata el auto de apertura de Juicio Público.

Así mismo, los denunciantes presentaron fotografías donde se evidencia que el alcalde está sentado en el terreno consumiendo bebidas alcohólicas, sentando soberanía en el terreno.

PUGNA POR LA SILLA EDIL

Este conflicto entre Alcalde y Concejo Municipal, ambos del MAS, se debe a la lucha por la silla edil, ya que estas autoridades adquirieron compromisos políticos de alternar el cargo de alcalde, son las tres mujeres de siete concejales quienes apoyan al alcalde y cuatro concejales varones que se encuentran en contra.

A este suceso de hoy se suman los escándalos bochornosos de borrachera en los que estuvieron envueltos tanto alcalde como concejales, mismos que se ventilaron públicamente en días y meses precedentes.

Lo cierto es que la pugna por la silla edil está perjudicando el desarrollo de la comuna de Sipe Sipe. Lucha a la que se están sumando algunos malos dirigentes en busca también de sus propios intereses económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: