Deja un comentario

Policía reprimió y detuvo a salubristas que bloqueaban en Parotani

Salubristas detenidas en ambientes de la FELCC de Quillacollo

Once mujeres y tres hombres fueron detenidos al promediar las 12:30 de hoy, tras una violenta intervención policial al bloqueo que efectuaba el sector salud en la carretera que une Cochabamba con el occidente, a la altura de Parotani. Según las mujeres detenidas, civiles comenzaron a arrojar piedras hacia los manifestantes y encima la policía les gasificó, “nos subieron a patadas y puñetes a la camioneta, cuando nosotros solo hacíamos uso de nuestro derecho constitucional, el derecho a la protesta”, denunció Emma Dadduki, Secretaria de Conflictos del Hospital Viedma.

Ya al promediar las 15:20 los detenidos fueron liberados, quienes protestaron contra la actitud represiva con la que estaría actuando el Gobierno de turno, “Solo teníamos que bloquear seis horas para que el Presidente entienda nuestra demanda, queremos trabajar las ocho horas pero que se nos incluya a la ley general del trabajo y que se nos pague esas dos horas”, dijo.

Emma Dadduki – Stria de Conflictos del Hospital Viedma

“Los policías vinieron y nos agredieron, porque un contingente de civiles que estaban delante de ellos comenzaron a arrojarnos con piedras de esa manera algunos compañeros han intentado responder pero los gases comenzaron a llegar de todo lado, la mayoría de las mujeres estaban sentadas en el suelo pero les agarraron a patadas, quisimos salvar a una compañera herida y ahí vinieron los dálmatas y nos detuvieron directamente”, relató Dadduki.

“Una vez que nos trajeron acá hemos pedido que no nos lleven a la celda obscura donde hay olores nauseabundos, pero los hombres fueron llevados a las celdas, la Constitución Política del Estado nos da la facultad de hacer conocer nuestras protestas y necesidades, pero vemos que ese derecho a sido pisoteado por el señor Evo Morales”, agregó.

LIBERACIÓN

Ante la ausencia de una denuncia o informe expreso por parte de la Policía y con la mediación de sus abogados y un miembro del Defensor del Pueblo, Carlos Herbas, se otorgó la libertad a los catorce detenidos.

Las once mujeres fueron llevadas a un ambiente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Quillacollo quienes presentaban ojos llorosos por la gasificación y algunos hematomas por la fuerza con la que fueron detenidas, entre los cuatro varones que se encontraban en las celdas del Comando Policial de Quillacollo, uno de ellos tiene la enfermedad de diabetes por lo que exigia su liberación.

Así mismo, anunciaron que la Central Obrera departamental asumirá algunas acciones de protesta contra esta represión de la policía al sector salud.

Entre los detenidos se encontraban trabajadores del Conosur, Gastroenterológico, del centro de salud de Jaihuayco, del sector salud de Quillacollo y otros.

LA GASIFICACIÓN

Según el relato de las mujeres detenidas de apersonaron autoridades policiales hasta el punto de bloqueo para exigirles que levanten la medida, para lo cual les dio cinco minutos, pero inmediatamente comenzaron a llover las piedras, por parte de los viajeros quienes reaccionaron molestos a raíz de la medida de presión de los salubristas.

Tras la gasificación tres personas resultaron heridas por las pedradas y el elemento químico utilizado para dispersar a los manifestantes, los heridos se encuentran en el Hospital Viedma. El enfrentamiento se registró en el puente Pirque, a la altura del kilometro 45, más conocido como el cruce entre Capinota y parotani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: