Deja un comentario

Novillo descalifica novena marcha y afirma que va en contra de la democracia

La novena marcha avanza rumbo a la sede gobierno

La novena marcha avanza rumbo a la sede gobierno

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, descalificó una vez más la novena marcha indígena que partió el pasado viernes 27 de abril del año en curso, desde la plaza principal de Trinidad, capital del Beni, bajo la consigna de respeto a la Ley corta de protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la derogatoria de la ley.

La autoridad  afirmó que esta marcha va en contra de la democracia, de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que viven dentro del TIPNIS y que tiene afanes políticos promovidos por intereses oligárquicos de quienes no quieren el desarrollo de dos departamentos del país.

“Yo creo que esta marcha tiene propósitos políticos, promovidos por intereses oligárquicos, de personas que no quieren el desarrollo del Beni y Cochabamba departamentos que son los más favorecidos  y de manera general el desarrollo del todo el país en su conjunto”, aseguró.

Novillo espera que día que avance la novena marcha los bolivianos que participan de la misma hagan conciencia de que el único mecanismo democrático, constitucional y legal para resolver el conflicto es la consulta previa.

Asimismo señaló que este movimiento no es reivindicativo de los pueblos indígenas, ya que participan personas de La Paz, Santa Cruz, tierras altas, ONG’s y partidos políticos de derecha que incitan esta marcha con otro fines.

“La mayoría de la marcha no son gente del Tipnis sino son dirigentes que viven en Santa Cruz, La Paz, Beni, tierras altas, ONG’s que por debajo siguen promoviendo,  partidos de derecha que siguen incitando esta marcha y la generación de mayores conflictos en el país”, afirmó.

Explicó también que pueblos indígenas que viven en el TIPNIS solicitaron al Gobierno Nacional la firma de acuerdos para levar adelante todo un proceso de gestión de apoyo en la educación, salud y otros para mejorar sus condiciones de vida.

“Lo que tenemos que entender los bolivianos es que no debemos resolver nuestros  problemas vía confrontación, bloqueos y marchas, existiendo el mecanismo de consulta, todos debemos adherirnos a ella y los resultados deben ser aceptados de manera soberana por el gobierno y el pueblo en su conjunto”, sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: