Deja un comentario

CONAMAQ se adhiere con 150 indígenas a la marcha en defensa del TIPNIS

Antonio Machaca - CONAMAQ

Antonio Machaca, ex jefe Apummalku de la CONAMAQ confirmó la adhesión de 150 marchistas a la caravana que emprenderá hacia la sede de gobierno en defensa del Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), “paulatinamente se irán sumando a la novena marcha indígena”, dijo.

Según el ex líder del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) “es lamentable la tozudez con la que está actuando el gobierno descartando las opciones paralelas para ejecutar la fase dos de la carretera que pretenden atravesar por pleno corazón del TIPNIS destrozando la biodiversidad”.

Repudió el discurso del Presidente Evo Morales que los marchistas y la movilización sean financiados por la derecha.

“Como pueblos indígenas de tierras altas y bajas vamos a defender la biodiversidad y la preservación de los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios, lamentamos que el gobierno tenga otros intereses económicos para insistir en destruir el TIPNIS”, añadió Machaca.

“Si es necesario ofrendar nuestras vidas, lo vamos a hacer porque ese es el riego que corremos en este tipo de marchas históricas, por eso en el trayecto se irán sumando los compañeros indígenas del CONAMAQ y la CIDOB”, afirmó.

Decenas de marchistas indígenas irán incorporándose día que avance la marcha para fortalecer la defensa del TIPNIS.

Tanto maestros y fabriles quienes protagonizaron la medida de protesta en esta jornada expresaron su solidaridad con los marchistas que iniciaran su medida en defensa del TIPNIS, no descartan unirse a la marcha y hacer una presión al gobierno de manera conjunta.

“Toda esta política de ataque del MAS a las demandas sociales solo será combatida en el marco de la lucha unitaria”, sentenció Vladimir Mendoza, Secretario Ejecutivo del Magisterio en Cochabamba.

GOBIERNO PIDE AMPLIAR A 210 DÍAS LA CONSULTA PREVIA

Hoy envió el gobierno el anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, misma que pide la ampliación a 210 días para la realización de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), normativa que buscará precisar si se aprueba, o, rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Fue el mismo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien informó que esta ampliación responde al pedido realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar un proceso más informado de consenso entre todas las comunidades que conforman el TIPNIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: