Deja un comentario

Activistas garantizan participación de la IX marcha indígena del Tipnis

Marcha indigena en defensa del TIPNIS

Más de 500 jóvenes quechuas del valle alto y grupos de activistas en la ciudad de Cochabamba confirmaron su participación enla IX marcha de los pueblos indígenas de las tierras bajas del oriente, al mismo tiempo que conformaron brigadas para recolectar alimentos y vituallas para los marchistas.

Los dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Remberto García y Tupac Ademir Múñoz afirmaron que más de 500 jóvenes quechuas de las provincias del valle alto de Cochabamba participarán de la marcha. Este martes partirán hasta Chaparina desde donde comenzará la protesta en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en contra de la consulta previa y la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, agregaron.

Señalaron que la solidaridad de los pueblos quechuas de Cochabamba, reclama el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y la defensa ambiental de su hábitat, que pretende ser destruido por una carretera a título de modernidad e integración.

“Reiteramos que la consulta previa es inconstitucional y la pretensión de construir la vía por el Tipnis, un crimen de lesa ecología que acabará con los recursos naturales y la sobrevivencia de los pueblos indígenas, que cada vez están en extinción o son diezmados por las enfermedades y los cocaleros que les someten a un régimen de esclavitud en sus chacos de coca”, agregaron.

ETNOCIDIO

García y Muñoz denunciaron que los productores de coca en terrenos contiguos al Tipnis cometen una especie de etnocidio, ya que muchas comunidades indígenas desaparecieron porque fueron asimilados por las actividades de los cocaleros, quienes los utilizan como pongos en la siembra y cosecha de coca.

Basados en el informe “Evaluación Ambiental Estratégica del Tipnis” efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, denunciaron que en ocho años (2003-2010) se exterminaron ocho comunidades indígenas en el polígono 7, la zona colonizada de esa área protegida. El área se llenó de sindicatos cocaleros que amenazan, discriminan, agreden, trafican con tierras y utilizan a mojeños y yuracarés como “mano de obra” en sus chacos.

“Como en los tristemente célebres tiempos del pongueaje, los terratenientes cocaleros utilizan a muchos mojeños y yuracarés como a siervos de la gleba y los hacen marchar y asistir a reuniones como los ocurridos durante la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), al mando del nuevo capataz Gumercindo Pradel”, afirmaron a tiempo de reiterar su participación en la marcha con más de 500 jóvenes quechuas y grupos que harán el trabajo de recolectar alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: