Deja un comentario

III feria del phampaku y el Pacay moverá Bs. 100.000 el domingo en Marquina – Quillacollo

III Feria del Phampaku y el Pacay

Ese tradicional platillo tiene ingredientes “secretos y mágicos”,  Será expuesto en el Playón de Marquina

La III versión de la Feria del Phampaku y el Pacay se desarrollará este domingo 22 de abril en el Playón de la comunidad Marquina, distante a 6 kilómetros del centro urbano de Quillacollo y comenzará a las nueve de la mañana, con la degustación del tradicional platillo cuya característica es que los diferentes tipos de carnes, papa, plátano y otros ingredientes están enterrados y su cocción es totalmente bajo tierra.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, en una conferencia de prensa, invitó a los cochabambinos a este evento donde estimó que participarán por lo menos una centena de expositores de pacay y similar número de vendedores de phampaku.

“Tengo el orgullo de invitarlos para que nos visiten y sientan nuestra hospitalidad, además degusten los sabores de Quillacollo y prueben una de las frutas más exquisitas que tenemos en nuestras campiñas que son cultivados de manera natural”, invitó.

Por su parte el director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la municipalidad, Rudy Valverde, señaló que  la importancia de este tipo de eventos es que una feria agrícola es una cadena económica donde participan diferentes actividades productivas; para el caso de la tercera feria del Phampaku y el Pacay, sostuvo que participan productores de pollo, cerdo, conejo y res; productores de pacay, lechuga, papa, tomate y maíz; transportistas, panificadores,  entre otros, que generan un movimiento económico de más de cien mil bolivianos durante toda la jornada.

Explicó que la Feria abre las puertas a la integración en cadenas agro productivas y motiva a los productores a poner en práctica, al momento de comercializar sus productos, nuevas metodologías de producción en el caso de las frutas y para sus comidas tradicionales ponen en práctica secretos culinarios familiares que difícilmente los divulgan aunque son transmitidos de generación en generación.

EL PHAMPAKU

Delicioso Phampaku

Aunque no está claro si el Phampaku es originario de la comunidad Marquina, los pobladores aseguran que era y es el platillo cumpleañero, el de las fiestas de la comunidad y para los invitados especiales.

Las cocineras experimentadas revelan que para elaborar este platillo lo primero que se hace es realizar una excavación de por lo menos 80 centímetros de profundidad en un terreno previamente seleccionado que funcionará como horno, luego se elige piedras y atiza leña abundante hasta que las piedras estén “súper calientes” o “en su punto”. Luego en una olla grande, las piedras calientes se combinan en capas con las carnes, la papa, oca, camote y otros productos de temporada; y se la entierra en el agujero previamente excavado durante una hora.

La experimentada cocinera de phampaku, Martha Soto, explicó que la palabra phampaku, se desprende del vocablo quechua “p’ampay”, que significa enterrar bajo la tierra.

“Yo veía cocinar phampakito a mi abuela a y mi mamá y de ellas aprendí los secretos de su preparación”, reveló.

EL PACAY

Exuberantes frutos de Pacay

Pero la atracción este domingo no solo es el phampaku, lo es también el pacay una fruta de temporada que estará en oferta en tres diferentes variedades; el criollo, plano y rosado.

Doña María Gonzales, señaló que en algún momento, las urbanizaciones que proliferaron en Marquina, amenazaban con hacer desparecer  este especie botánica.

“En todas las casas hay árboles de pacay, tomate extranjero, nuez, chirimoya y palta, o sea que Marquina tenía abundante fruta y hay que reconocer que las nuevas construcciones están haciendo desaparecer la planta, nosotros los primeros pobladores de esta zona estamos empeñados en recuperar la fruta y a través de la fruta nuestras costumbres”, enfatizó.

DATOS

Una centena de productores de Pacay y similar número de vendedores de phampaku participarán en la Feria del domingo. Se estima que al menos tres toneladas de la fruta estarán a la venta y mil 200 platos de phampaku serán puestos a consideración de los comensales. Cada platillo cuesta Bs. 30 y contiene variedad de carnes; pato, cerdo, res, cabra, pollo y están acompañados de ensalada y choclo.

El nombre científico del pacay es inga marginata y pertenece a la familia mimosaceae. Es una fruta en forma de vaina de color verde oscuro en cuyo interior se encuentra el fruto al que muchos describen “como algodón” de color blanco embebido en néctar.

El fruto recubre la semilla o “pepa”. El Pacay abunda en los valles cochabambinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: