Deja un comentario

Puntos de vacunación contra la rabia canina se instalan en mercados

Vacunación en el mercado "9 de diciembre"

En busca de eliminar la rabia la canina, la unidad de zoonosis de Quillacollo, instaló puntos fijos de vacunación en mercados donde se comercializan animales. Este es el caso del Mercado 9 de diciembre, donde alrededor de 200 canes se vacunan por día, los días martes y viernes.

“Esta es una campaña para evitar que las personas que compran  animales en este mercado – 9 de Diciembre- lleven a sus casas a un cachorro que porta el virus de la rabia. En este mercado puede verse gran cantidad de cachorros que son comercializados, por cuanto la unidad de zoonosis, además, está procediendo a la desparasitación, explicó Alán López, técnico de medio ambiente y zoonosis.

López señaló que por lo general, las personas que comercializan canes y gatos deambulan en diferentes mercados, Quillacollo y Cercado, por cuanto, estamos exigiendo el  carnet de vacunación a los propietarios, cuando no los portan, estamos procediendo a vacunar nuevamente a los canes y gatos.

En caso de oposición y no presentación del carnet, los animales son decomisados para ser trasladados al centro de zoonosis en la zona sud de Quillacollo y entregados en adopción, subrayó López.

Las enfermedades zoonoticas más comunes

Según explica López, la babeasis, es una de las enfermedades más comunes que pueden transmitir los perros a los humanos, esta se transmite a través de la garrapata. “Cuando ataca al hombre produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina), ictericia, esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y artralgia (dolor articular)”, expuso el experto.
Otra enfermedad común, es la dermatofitosis,  “es producida por hongos en perros; en los canes afecta la piel, los pelos y las uñas. Pero en las personas, el efecto puede ser más devastador: molestia abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia”, indicó López.

“Los perros pueden ser encantadoras mascotas, pero también pueden contagiar algunas enfermedades a los humanos, por lo que hay que conocerlas y tomar precauciones al respecto”, dijo López, a tiempo de recomendar la importancia de mantenerlos  limpios y desparasitarlos periódicamente, así como limpiar las áreas que ocupan en la casa.
No omitamos nunca la higiene personal después de tocarlos como medida de prevención, finalizó el zootecnista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: