Deja un comentario

Parque automotor rebasa límites viales en Cercado, autoridades no dan el brazo a torcer

8.535 vehículos ingresan por día al centro del Cercado por diferentes vías

Según datos de la Dirección de Tráfico y Vialidad del municipio del Cercado, el  número de motorizados que ingresa a diario al centro de la ciudad, entre trufis, radio taxis, micros, buses, minibuses y particulares, asciende a 8.535, cifra que ocasiona un colapso, en calles como Ayacucho,  San Martín, 25 de Mayo, Punata, entre otras vías de acceso.

El congestionamiento vehicular provocado por el transporte público en los últimos años, se debe al crecimiento imparable del parque automotor. Según estadísticas de la Dirección de Tráfico y Vialidad, el número de vehículos que ingresan por hora, según el tipo, sobrepasa la capacidad víal de avenidas y calles. Es decir, 104 buses, 620 microbuses, 860 minibuses, 1.222 taxis de ruta fija, 3.165 taxis y 2.562 motorizados particulares ingresan cada hora, por diferentes rutas de acceso, al centro de la ciudad, sumando un total de  8.535 vehículos que ingresan por hora al centro del Cercado. Esto sin contar los días de feria, miércoles y sábado, cuando el congestionamiento se duplica y hasta triplica.

Capacidad vial de calles y avenidas

Las avenidas con mayor congestionamiento que han rebasado su capacidad vial son: Ayacucho, San Martin, Heroínas, Oquendo y Aroma, así como también calles como Sucre, Bolívar, Morales, Reza y San Martín.

Según detalles de la Ordenanza Municipal 4394/2012, la capacidad máxima de la Avenida Ayacucho es de 3.630 vehículos, pero a cada hora ingresan 3.865, existiendo un exceso de 235 motorizados más, que provocan congestionamiento.

Algo similar ocurre en otras avenidas y calles, por ejemplo el número de vehículos que recorren la ruta Oquendo, Sucre y Bolívar, llega a 993 por hora, cuando, la capacidad de esta es de sólo 900 motorizados por hora.

San Martín, Brasil y Aroma, tiene una capacidad de 750 vehículos, pero a cada hora transitan 783.

En la ruta que va desde la Avenida 25 de Mayo, Aroma y Morales, el tráfico es crítico, aunque su capacidad no ha sido rebasada; por hora transitan 736.

Al igual  que la Avenida Ayacucho, la Avenida San Martín (acera este de la Plaza), soporta un grave congestionamiento vehicular, debido a que su capacidad ha sido rebasada.  1.356 motorizados circulan cada hora, cuando su capacidad máxima es de 900 vehículos por hora.

Finalmente, la calle Reza, que atraviesa la Avenida Ayacucho hasta la calle Baptista, tiene un capacidad de 750, pero por hora circular 839 vehículos.

En suma, un número de 869 vehículos, equivalente a un 10 % más de parque automotor existente hace cinco años, han provocado que la capacidad vial de estas calles y avenidas colapsen, generando caos vehicular.

Concejal

A criterio del concejal, David Herrada, las medidas de presión anunciadas para mañana, por representantes de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (ARAMCO) son injustificadas, por lo que la disposición municipal se fundamenta en estudios técnicos que arrojan como resultado el incremento del parque automotor en un 10.47 %,  lo que representa una tasa de motorización igual a 8 habitantes por vehículo.

“Estamos velando por el interés de la ciudadanía, del bien común y no por un sector. El tráfico vehicular ha crecido considerablemente, la gente muchas veces prefiere caminar para llegar  rápidamente a su destino”, enfatizó Herrada.

Datos

Volúmenes de tráfico

TIPO DE VEHÍCULO

Nº VEHÍCULOS

POR HORA

 

PORCENTAJE

(%)

BUSES

 

104

 

1.22

 

MICROBUSES

 

620

 

7.26

 

MINIBUSES

 

862

 

10.10

 

TAXIS DE RUTA FIJA

 

1222

 

14.32

 

TAXIS

 

3165

 

37.08

 

PARTICULARES

 

2562

 

30.02

 

TOTAL

8535


 
 Fuente: O.M 4394/2012

Capacidad Viales de calles y avenidas

Fuente: Ordenanza Municipal 4394/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: