Deja un comentario

Alcaldesa de Punata promulga ordenanza que garantiza presupuesto para comicios

PUNATA

Con la promulgación de una ordenanza municipal que asigna un presupuesto de Bs 200 mil, se garantiza la convocatoria a comicios para elegir un nuevo Alcalde o Alcaldesa del municipio de Punata.

La alcaldesa interina de Punata, Leticia Camacho, tras archivar por más de un mes la ordenanza municipal aprobada por el pleno del Concejo Municipal donde en su parte resolutiva se aprueba una partida presupuestaria de Bs 200 mil, fue obligada por la sociedad civil a promulgar dicha norma. Para ese propósito, los concejales aprobaron y autorizaron un traspaso de fondos: Bs 150 de los recursos del Concejo Municipal, Bs 30 mil de Catastro y 20 por débito automático que deberá ejecutar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la concejala de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu, Silvia Jaldín, la tardanza en la promulgación de la ordenanza municipal formó parte de una estrategia de la alcaldesa Camacho para evitar que se convoque a elecciones.

“La autoridad interina jamás estuvo de acuerdo con nuevas elecciones, y esa es la razón para el archivo de la ordenanza. Me consta quela Alcaldesale pidió al presidente del TSE, Wilfredo Ovando que no convoque a elecciones para proseguir con su gestión interina”, agregó.

VIGILIA

En cumplimiento a las advertencias de dirigentes del Comité Cívico y Comité de Vigilancia de Punata, alrededor de 100 personas tomaron pacíficamente las instalaciones del Concejo Municipal y obligaron a sus integrantes a mostrar públicamente la existencia de la ordenanza.

Al comprobar esa situación exigieron que la alcaldesa Leticia Camacho se presente en esa instancia, y promulgue públicamente la ordenanza municipal donde se garantiza recursos económicos para cumplir con las exigencias y nuevos requisitos del TSE: de costear la organización y gastos de los nuevos comicios, que demandarán Bs 200 mil a razón de 20 bolivianos por voto.

Según el presidente del Comité Cívico de Punata, Juan Carlos Alvarado, la vigilia cívica y vecinal que duró más de tres horas, obligó ala Alcaldesaa promulgar la ordenanza, viabilizando nuevas elecciones en el plazo de 150 días como prevé normas electorales.

Dijo que una de las copias de la ordenanza fue entregada a la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriú, quien asumió el compromiso de remitirla de inmediato al TSE.

COMPROMISO

Por su parte, en su reciente visita a Punata, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, garantizó que una vez se cumplan con todos los requisitos se lanzará la convocatoria.

“Sí o sí en la presente gestión habrá comicios en Punata para elegir a una Alcaldesa o Alcalde legal y legítimo. Una vez que se cumplan todas las exigencias, convocaremos  de inmediato a elecciones”, dijo  a los dirigentes cívicos el pasado jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: